Publicado 14/04/2016 08:59CET

Jailbreak en iOS: qué es, historia y riesgos

Jailbreak
CREATIVE COMMONS / KODOMUT / FLICKR

   MADRID, 14 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Seguro que alguna vez has oído la palabra 'jailbreak' en relación al sistema operativo de Apple, iOS, o respecto al iPhone, el teléfono móvil de la compañía. Pero, ¿realmente sabes qué es y todo lo que implica hacerlo en tu terminal?

   El primer iPhone de la historia de los de Cupertino salió a la venta el 29 de junio de 2007. Los 'hackers' de entonces echaron un vistazo al sistema operativo que lo acompañaba y, viendo la cantidad de restricciones que incorporaba de fábrica, decidieron encontrar una manera de ampliar las posibilidades del terminal.

Pocos días más tarde, el 10 de julio, fue lanzado el primer método de 'jailbreak', que aún no llegaba a ser lo que se conoce hoy en día. Básicamente, lo que los 'hackers' consiguieron fue hacer dos cosas: que se pudiera elegir cualquier archivo de música grabado con el móvil como tono de llamada y hacer llegar a los consumidores el primer juego para dispositivos móviles no aprobado por la compañía.

   No fue hasta octubre de ese 2007 cuando se descubrió el 'jailbreak' en su significado actual y por el que Apple y los 'hackers' llevan en pie de guerra desde entonces. Los primeros, porque no quieren dejar espacios de seguridad abiertos de los que otros puedan aprovecharse; los segundos, porque son los que utilizan los fallos para crear el método en cuestión.

¿QUÉ ES EL 'JAILBREAK'?

   El 'jailbreak' – en español, literalmente, “fuga de la cárcel” – es un proceso por el cual algunas de las limitaciones de los dispositivos con iOS desaparecen o se suprimen gracias a que se usan 'kernels' modificados, es decir, a que se hacen cambios en el núcleo central del sistema operativo.

   De esta forma, los usuarios con un iPhone/iPad/iPod Touch/Apple TV pueden acceder por completo al sistema, saltándose las restricciones impuestas, gestionando los recursos de hardware al gusto y pudiendo personalizar su terminal, tanto variando el aspecto visual de los menús, como añadiendo nuevas funcionalidades y aplicaciones de todo tipo.

   Lo que hacen los 'hackers', por tanto, es analizar el código del software y buscar las hendiduras de seguridad por las que colarse en el sistema. Una vez las encuentran – algo que conforme van pasando las versiones de iOS es más complicado –, persiguen una forma de aprovecharse de ellas para tener a su disposición todos los recursos que incluye dicho sistema y que la compañía no tiene habilitados dado que se trata de un SO muy cerrado en el que los de Cupertino quieren controlar todo lo que se puede instalar en él.

   Alguno se preguntará: ¿y cómo se saca partido a todas esas cosas extra? Muy sencillo, con Cydia. Cydia es una aplicación que se instala con el 'jailbreak' y que se puede considerar como la App Store de aplicaciones no controladas por Apple, ya que es una tienda de 'apps' en la que se encuentran todos los 'tweaks', juegos, mejoras, repositorios, etc.; en definitiva, todas las novedades que se pueden instalar gracias a este 'hackeo'.

   Existen dos tipos de 'jaibreak' básicos, aunque luego éstos tienen otras variaciones: tethered y untethered. El primero, al reiniciarse el terminal en cualquier circunstancia (cuando da error o se queda sin batería, por ejemplo), tiene que estar enchufado el dispositivo a un ordenador (Windows o Mac); el segundo, no necesita nada.

¿QUÉ PASA CUANDO SE HACE EL 'JAILBREAK'?

   Además de que puedes acceder a una buena parte de la configuración oculta, descargar aplicaciones fuera del rango de control de Apple o todo lo ya nombrado, hacer el 'jailbreak' tiene sus contras, entre las que destacan dos: pérdida de garantía y mayor problemas de seguridad y privacidad.

   Efectivamente, al incorporar el 'jailbreak' a un terminal, la garantía de este se pierde hasta el momento en el que iOS vuelve a estar tal cual se actualiza de manera oficial. ¿Esto por qué es? Porque al no ser un sistema ideado y distribuido por Apple, sino que una modificación que no goza de su consentimiento, la compañía no se hace cargo de los posibles errores o problemas que tenga el iPhone. Da igual que tu problema venga del software como si viene de que se te ha caído al suelo y se te ha roto la pantalla: la garantía de Apple no te cubrirá ningún tipo de reparación con la excusa de que has realizado “un mal uso del dispositivo”.

   Este aspecto tiene una solución. Si lo que le ocurre al terminal viene de hardware y aún tienes el teléfono operativo, siempre puedes enchufarlo al ordenador y restaurarlo con iTunes, pero en el momento en el que esto no lo puedas hacer (que se te rompa la clavija de conexión o que no puedas encender el móvil, por ejemplo), tendrás un problema, ya que las reparaciones de Apple no son precisamente baratas.

   En cuanto a la seguridad del iPhone, tienes que pensar que Apple ya no te cubre las espaldas con sus parches y que el propio 'jailbreak' utiliza las brechas de seguridad para poder realizarse, con lo que el terminal no es todo lo seguro que debería. Además, ya que las aplicaciones no pasan por el control de los de Cupertino, nadie asegura que no contentan algún tipo de 'malware' que te robe tus cuentas de usuario, contraseñas o tarjetas de crédito.

   Es muy importante que te cerciores bien de lo que instalas, buscando información o valoraciones del resto de los usuarios antes de dar el OK definitivo.

   Otro aspecto negativo del 'jailbreak' es que la estabilidad del terminal no será la misma. Se pueden producir reinicios inesperados, aplicaciones que dan error o, incluso, el propio terminal puede llegar a volverse más lento. Esto se debe a que como son cosas de terceros instaladas de la forma en la que se instalan, puede llegar a darse el caso de que lo que instales sea incompatible entre sí, algo que no beneficiará a tu teléfono en absoluto.

¿ES ILEGAL HACER EL 'JAILBREAK'?

   No se trata de una práctica ilegal ni pirata, eso hay que tenerlo claro desde el principio. Muchos tienen la concepción de que por ser algo no oficial, induce a la piratería, al todo gratis, pero no es así en absoluto.

   Los desarrolladores que hacen contenido para 'jailbreak' hace años que no ofrecen su contenido de forma gratuita. Hay excepciones, claro está, al igual que ocurre en la App Store cuando cualquier aplicación no cuesta dinero, pero la mayor parte del contenido que se ofrece en Cydia es de pago y con su copyright correspondiente, al igual que no encontrarás copias de software de quienes ponen a la venta sus productos en la tienda oficial de Apple.

   Al igual que ocurre con muchos otros casos, hay formas de hacerse con contenido de pago de forma gratuita, pero no a través de 'jailbreak', sino a cuenta y riesgo propio del usuario (como quien descarga una película o serie de forma ilegal, vaya).

   Si, por ejemplo, se te rompe el móvil y tienes que llevarlo a arreglar, Apple, como ya se ha dicho, te cobrará la totalidad de la reparación como fuera de garantía, pero en ningún momento van a quitarte el dispositivo por tener 'jailbreak' en él.

ENTONCES, ¿ES BUENO INSTALARLO?

Quien tiene que sopesar los pros y los contras de realizar esta instalación eres tu. En resumidas cuentas, con 'jailbreak' tu iPhone/iPod/iPad/Apple TV puede tener infinidad más de opciones y tendrás total libertad para instalar o desinstalar aquello que te plazca, además de añadir formas de configuración nuevas o de tener el teléfono personalizado hasta el último rincón.

   Todo eso suena muy bien, pero no te olvides de tener en cuenta esos aspectos negativos ya nombrados, como la pérdida de garantía, los posibles problemas de seguridad o la inestabilidad del terminal.

   Apple también ha ido mejorando mucho con el paso de los años, haciendo algo más abierto su software y preocupándose por dejar pocas brechas de seguridad – o las menos posibles –, por lo que cada vez es más complicado sacar a la luz un nuevo 'jailbreak', de forma que tendrás que esperar bastante para llegar a tener las últimas actualizaciones oficiales y sus consiguientes mejoras de serie – como puede ser el modo noche o la protección de notas con contraseña de iOS 9.3 –.

Para leer más