Llega Odín, la nueva versión del 'ransomware' Locky

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 13:02
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 19 Oct. (Portaltic/EP) -

   Odín es el nombre de un nuevo 'ransomware' que lleva en circulación desde finales de septiembre y que viene firmado por los creadores del famoso 'crypto malware' Locky.

   Este nuevo 'malware' se distribuye camuflado en los archivos adjuntos (documentos de office o archivos comprimidos) de correos electrónicos no deseados que, una vez ejecutados, descargan el código malicioso y comienzan el cifrado de directorios locales y unidades de redes compartidas.

   Una de las principales diferencias con Locky es la extensión de los archivos cifrados, que llevarán el apellido .odin, como han explicado desde G DATA en un comunicado.

CÓMO PROTEGERSE DEL RANSOMWARE

   La mejor protección contra el 'ransomware' es establecer una política regular de copias de seguridad que, además, deben estar alojadas en un medio físico no conectado a la red principal, según han aconsejado expertos de G DATA, quienes aseguran que es la forma más sencilla de minimizar las consecuencias de este tipo de amenazas.

Usar el control de cuentas y establecer privilegios de uso. Usar de forma permanente los equipos con cuentas de administrador facilita la entrada del ransomware y cualquier otra amenaza. Acceder como usuario invitado puede bloquear muchas amenazas.

   Hay que mantener los equipos completamente actualizados, no solo sistema operativo y navegador, sino todos los programas instalados. Como han recordado desde la compañía de soluciones de seguridad, es la forma más eficaz de cerrar los agujeros de seguridad que utiliza el 'ransomware' para infiltrarse en el sistema.

   Asimismo, usar una solución de seguridad capaz de bloquear scripts peligrosos, evitar descargas de 'malware' en segundo plano y, en definitiva, garantizar una navegación web segura. De igual forma debe incluir protección email y filtro antispam para bloquear el 'ransomware' que llega camuflado en el email.