Publicado 08/12/2015 10:50CET

Microsoft liberará el código del motor de Microsoft Edge

   MADRID, 8 Dic. (Portaltic) -

   Microsoft ha anunciado que va a liberar el código de Chakra, el motor de JavaScript que utiliza su navegador Microsoft Edge. La información será publicada en GitHub durante el mes de enero para toda la comunidad interesada.

   La competencia de navegadores web es abrumadora. Chrome, Mozilla, Edge, Ópera, Safari... son muchas las opciones que los consumidores tienen a su disposición, por lo que una buena imagen por parte de las compañías puede llegar a ser determinante para el reinado de uno u otro. El hecho de ganarse el visto bueno de los usuarios es crucial, y Microsoft no quiere alejarse demasiado de la fiesta.

   ChakraCore, que así han denominado la información de los componentes que serán puestos a disposición del público, contendrá todo lo básico y necesario del motor: el intérprete, el compilador, el recolector de basura y la API para utilizarlo en programas.

   El objetivo fundamental de la liberación es que terceras personas sean capaces de mejorar el motor, tanto en cuestiones de seguridad o corrección de errores como en fomentar el desarrollo de aplicaciones web, un ámbito bastante importante dentro del mundo de los navegadores. La información ha sido dada a conocer en una conferencia en Florida y, posteriormente, en el propio blog de Windows.

   Además de incluir Microsoft Edge, Chakra también incluye la integración de aplicaciones universales de Windows 10 y algunas API de diagnóstico. Los de Redmond, incluso, están utilizando el código en otros proyectos, como son Outlook.com o Cortana. La licencia para adquirir el código es del tipo MIT, es decir, sin copyright para que todo aquel que lo desee pueda realizar modificaciones.

   Esta no es la primera iniciativa Open Source que lleva a cabo Microsoft, ya que a principios de 2014 ya se liberó una gran parte del código .NET bajo la misma licencia para que la comunidad contribuyera en el proyecto.

Para leer más