Publican el código fuente del servicio iBoot de iOS, en la mayor filtración de la historia de Apple

IPhone
PIXABAY
Actualizado: jueves, 8 febrero 2018 13:44

   MADRID, 8 Feb. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Un usuario de la plataforma GitHub ha publicado el código fuente de la herramienta iBoot del sistema operativo iOS, responsable del arranque de dispositivos móviles Apple como los 'smartphones' iPhone. Esta filtración, entendida como la mayor de la historia de la compañía, podría facilitar el hallazgo de vulnerabilidades en el 'software'.

   Un internauta ha publicado a través de la plataforma GitHub el código fuente del 'firmware' de la herramienta iBoot de iOS, responsable de asegurar el correcto arranque del sistema operativo móvil de Apple. Según ha explicado el portal Motherboard, este programa es el primero que se activa al encender dispositivos móviles como el iPhone, y verifica que el 'kernel' del terminal es el oficial, antes de arrancarlo.

   El código publicado, que ya ha sido eliminado de GitHub tras una reclamación legal de Apple, se corresponde con la versión 9 de iOS, aunque el citado medio ha recalcado que algunas de sus porciones todavía se utilizan en iOS 11, la más reciente versión del sistema operativo de la compañía.

   Tradicionalmente, la tecnológica estadounidense ha sido reacia a hacer público el código de su 'software', aunque en los últimos años ha divulgado algunas partes de iOS y macOS. No obstante, ha sido especialmente cuidadosa con la privacidad del código de iBoot.

   El experto en sistemas operativos Apple Jonathan Levin ha explicado a Motherboard que el acceso a este código fuente facilitará la búsqueda de vulnerabilidades que podrían amenazar o superar las restricciones de 'software' de Apple --proceso conocido como 'jailbreak'--. Además, ha indicado, los 'hackers' podrían localizar 'bugs' que permitirían 'crackear' o desencriptar un iPhone. Levin ha sentenciado que esta es "la mayor filtración de la historia" de la compañía.

   Vulnerabilidades localizadas en versiones de iBoot ya permitieron forzar el acceso a 'smartphones' de Apple desde la pantalla de bloqueo, pero empresa había reaccionado incorporando un chip de seguridad a sus terminales más actuales.

Leer más acerca de: