MADRID, 20 Ago. (Portaltic/EP) -
Un estudiante americano ha creado una 'app' llamada RapidFTR para ayudar a los niños perdidos a encontrarse con sus familias tras situaciones de guerra. La aplicación -que ha localizado a más de 70 niños- toma fotografías, rastrea datos y, con un sistema de compartición, en pocas horas pone en su lugar a los extraviados.
En los países menos desarrollados las catástrofes naturales o los conflictos bélicos son muchas veces la causa de que las familias se dividan y, más concretamente, los niños, acaben perdidos y desamparados. Con esta preocupación, un estudiante de la Universidad de Nueva York llamado Jorge Just, y en colaboración con UNICEF, ha creado una solidaria aplicación para ayudar precisamente a estos pequeños.
Según ha recogido el diario The New York Times, el estudiante había dedicado tres años al desarrollo de esta aplicación, denominada RapidFTR, inspirado tras varios viajes a países subdesarrollados. "Un niño puede estar en un lado del campo de refugiados y sus padres en el otro pero, en estas situaciones -guerras, conflictos, desastres naturales, etc.- las distancias cortas se convierten en una pesadilla", explicó Jump.
La aplicación RapidFTR se basa en realizar fotografías y rastrear y compartir información, y esta es efectiva incluso cuando se dispone de escasos datos de la persona extraviada. Por ejemplo, si un niño no se sabe su nombre entero o si ni siquiera ha aprendido a hablar, se le toma una foto y con ella ya se puede iniciar la búsqueda.
De esta manera, Jump no solo ha logrado que los niños perdidos se reencuentren con sus familias, sino que ha acelerado considerablemente el proceso. Lo que antes duraba varios meses de búsqueda ahora se realiza en cuestión de semanas. Actualmente, la aplicación está sirviendo de gran ayuda en los países de Sudán, Uganda y El Congo, y ya ha puesto a salvo con sus familias a más de 70 niños.
Enlaces relacionados:
- The New York Times