MWC 2016
Remix OS: "Android es el futuro de la computación", también en ordenadores de sobremesa
MADRID, 24 Feb. (Portaltic) -
Android es uno de los sistemas operativos más extendidos del mundo gracias a su popularidad en dispositivos móviles. Google, de momento, lo ha mantenido en ese terreno y ha intentado conquistar la sobremesa con Chrome OS. Sin embargo, hay quienes considera que el ecosistema del androide es perfecto para ordenadores y Remix OS es la apuesta más consistente al respecto.
David Ko se graduó en la Universidad de Washington con un BS en Ingeniería Informática. Después de su graduación, se unió a dos nuevas startups, una de las cuales fue adquirida por Google. Entró a formar parte del equipo de Google en Estados Unidos y fue designado a la Oficina de Shanghai en 2011, donde trabajó como ingeniero de software. En sus 8 años en Google, Ko trabajó en una serie de proyectos relacionados con el rastreo web, Google Finance, Google Suggest, la nube o AdWords.
En 2014, cofundó Jide junto con otros dos socios y puso en marcha el proyecto Remix OS, un sistema operativo basado en Android para ordenadores de sobremesa. Mantiene las aplicaciones y posibilidades del ecosistema de Google, aunque con una interfaz basada en ventanas (como Windows o OS X), atajos de teclado o puntero, con menú desplegable en el botón derecho incluido. El sistema operativo consigue destacar, además, porque los requisitos técnicos para correr en una máquina son mínimos.

Remix OS ha sido una de las estrellas del Mobile World Congress (MWC) 2016, tras anunciar el inicio de su fase beta después de un exitoso primer año en alpha. La plataforma está disponible de forma gratuita en su página web y eso permite no sólo que vayamos a ver nuevos equipos Remix OS, sino que antiguos ordenadores que van "a pedales" tengan una nueva vida.
Ko ha explicado en una rueda de prensa en el stand de Wolder, su primer socio en España, que Android es "el futuro de la computación" debido a sus muchas posibilidades y bajos requisitos técnicos, que la mayoría de los usuarios lo utilizan en un móvil y que "les gustaría poder seguir haciéndolo en el ordenador". "Cada vez es más popular, hay más aplicaciones y se vuelve más y más poderoso".
Remix OS ofrece acceso a la tienda de aplicaciones de Google, lo que garantiza un ecosistema sin límites, y los cambios en la interfaz demuestran lo efectivo que es a la hora de funcionar en sobremesa. La única gran pega la encontramos en que muchas aplicaciones de Android han sido creadas para pantallas pequeñas y no para grandes monitores. David Ko le resta importancia. "La mayoría de aplicaciones en las que importa la resolución, como el navegador o las de productividad ya han sido adaptadas, otras como Twitter, se suelen usar en el SO con una ventana minimizada, por lo que no preocupa", opina.
Remix OS no cuenta con un sistema de ingresos actualmente, por lo que no ofrece beneficio. En este sentido, su creador explica que ahora mismo están "preocupados en tener un gran producto" y no por monetizarlo. "El modelo de negocio vendrá después". Quizá, lo que esté buscando esta compañía sea una adquisición. ¿Se sentirá interesada la propia Google por este sistema operativo de sobremesa basado en su criatura?
Sea como sea, Remix OS es de libre acceso y se acerca a su etapa final de desarrollo. De esta forma, la compañía Wolder ha accedido a esta modificación de Android de forma gratuita y lanzará en verano dos portátiles convertibles basados en Remix OS: Nubook 10 y Nubook 11.
Nubook 10 tiene una pantalla de 10,1 pulgadas H, procesador Intel Cherrytail, 2GB de RAM, 32 GB de almacenamiento flash, cámaras de 2 y 5MP y una batería de 7.200 mAh. El modelo 11 se diferenciará por su pantalla de 11,6 pulgadas y una batería un poco más grande (8.000 mAh)