Samsung Pay: un nuevo y potente rival para dar caza a Apple Pay

Actualizado 03/03/2015 19:25:34 CET

MADRID, 3 Mar. (Portaltic) -

   Samsung no sólo ha ido al Mobile World Congress 2015 de Barcelona para saciar la curiosidad de los que ansiaban conocer su nuevo buque insignia, el Galaxy S6; tampoco ha perdido la oportunidad de presentar Samsung Pay, un sistema de pago móvil propio con el que hará frente a Apple Pay su principal rival en este terreno. Llegará a Estados Unidos en verano, pero aún no se tienen fechas de lanzamiento en otros países.

   El sistema de pagos de la compañía surcoreana será compatible con el Galaxy S6 y podrá ser utilizado por los usuarios que cuenten con una tarjeta de crédito o débito MasterCard de los bancos que participen en esta iniciativa. A diferencia de otros servicios parecidos, Samsung Pay es compatible con los terminales de punto de venta (TPV) sin contacto y con los tradicionales o magnéticos.

   La tecnológica ha explicado que una de sus principales preocupaciones a la hora de lanzar Samsung Pay, al margen de la facilidad de uso, es la seguridad de las transacciones. En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Samsung Electronics, Injong Rhee, ha explicado que "las tecnologías NFC y MST (magnetic secure transmission) únicas de Samsung sumadas a los servicios de tokenización de MasterCard garantizan los pagos móviles seguros".

   Tampoco hay que olvidar la plataforma de seguridad KNOX de Samsung y la autentificación mediante huellas dactilares -gracias al sensor del Galaxy S6- o código de autorización que aumentan exponencialmente la seguridad en las transacciones.

APPLE VS SAMSUNG

   En el sector de los pagos móviles, quien marca el ritmo y ha provocado que las tecnológicas más punteras quieran adentrarse en este terreno es Apple, con su sistema de pago móvil Apple Pay. Los de Cupertino decidieron lanzar este servicio en septiembre, coincidiendo con la presentación de sus últimos modelos de iPhone -iPhone 6 e iPhone 6 Plus-, y ya se encuentra operativo en Estados Unidos.

   Las similitudes entre ambos sistemas van más allá de los nombres con los que los han bautizado ambas compañías y de la decisión de presentarlos al mismo tiempo que sus respectivos busques insignia. Ambos se valen de sus lectores de huellas dactilares para autenticar las transacciones que se realizan.

   Uno de los puntos fuertes de Samsung frente a Apple son sus múltiples sistemas de seguridad -a destacar el ya nombrado KNOX- y la posibilidad de pagar en dos clases de TPV.

   No obstante, Samsung sale perdiendo en cuanto a compatibilidades, ya que el sistema de la firma de la manzana mordida, aparte de MasterCard, cuenta con otros aliados como VISA y American Express y varias entidades bancarias que ya confirmaron su adhesión y trabajan con Apple Pay.

   Por otra parte, la surcoreana aún no ha confirmado ciertos puntos que Apple sí que ha aclarado. De momento, no se sabe si Samsung Pay será compatible con algún 'smartwatch' de la marca (Apple Pay podrá utilizarse con Apple Watch) y ni se ha explicado si cobrará una comisón a las entidades que finalmente trabajen con este sistema. Tampoco la tecnológica asiática ha confirmado si recolectará y almacenará los datos que se manejen en cada transacción.

ANDROID, PISANDO FUERTE

   Pero Apple Pay no es el único sistema de pagos al que tendrá que hacer frente el recién llegado Samsung Pay, ni tampoco al que, quizás, más deba temer. La semana pasada varios medios especializados aseguraban que Google, un competidor que muchos consideraban que estaba fuera de combate, iba a aprovechar la base de millones de usuarios con los que cuenta Android para lanzar Android Pay, una plataforma que sería compatible con todos los terminales que usen este sistema operativo.

   La confirmación oficial de la existencia de este nuevo sistema ha llegado este lunes de la mano del responsble de Android, Sundar Pichai, en su charla durante el Mobile World Congress. Pichai no ha dado muchos detalles sobre Android Pay, pero sí que ha confirmado que servirá de base para que los desarrolladores creen sus propias heramientas de pago y que, además de poder comprar en tiendas físicas, los usuarios podrán utilizar Android Pay para pagar de forma segura 'online'.

   Eso sí, en cuanto a su lanzamiento, la fuente más "fiable" siguen siendo los rumores que corren por los mentideros de la Red, que apuntan a que podría llegar en mayo, adelantándose a la llegada en verano de Samsung Pay.

   Google juega con la desventaja de que muchos de los terminales con el sistema operativo Android, por no decir la mayoría, no tienen identificadores biométricos, lo que le resta puntos en cuanto a seguridad, si bien contará con un sistema de tokenización de los números de las tarjetas y generará un código de un sólo uso para cada compra. Además, también será compatible con Visa, MasterCard y American Express.