MADRID 31 May. (Portaltic/EP) -
A lo largo de los dos últimos años, Business Software Alliance (BSA) ha llevado a cabo un total de 278 acciones legales contra compañías por su presunta utilización de 'software' ilegal con un coste para las empresas de 1,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 41,1% respecto a los 647.628 Euros de 2008.
En estas cifras se incluye tanto el coste de regularizar el 'software' instalado ilegalmente como la multa añadida por haber incumplido los derechos de 'copyright', según explicó la entidad que representa a la industria del software.
Entre estas acciones la BSA destaca la realización de tres registros en oficinas de sendas compañías con sede en Madrid para inspeccionar su utilización de 'software' fraudulento, con un coste medio de 109.421,46 euros por cada una de las empresas.
La valoración económica media por cada ordenador con software ilegal ha oscilado entre los 2.544 Euros, en el caso más bajo, y los 5.036 Euros en el caso más alto.
A nivel europeo, la utilización de 'software' sin licencia supuso un coste de 11,3 millones de Euros a las empresas europeas como resultado de las acciones legales de Business Software Alliance (BSA). El pasado año, BSA recibió cerca de 4.000 denuncias a diferentes compañías por uso de 'software' pirata y llevó a cabo un total de 2.256 acciones legales en Europa.
"BSA cuenta con un programa jurídico muy fuerte, pero en nuestra organización también estamos muy preocupados por la educación de las empresas sobre las ventajas reales de utilizar software legal", comentó el presidente del Comité español de BSA, Luis Frutos.