Los 10 videojuegos más divertidos y adictivos de iOS y Android

Actualizado 04/12/2014 13:34:06 CET

MADRID, 19 Feb. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

   Las tiendas de descargas de juegos de los sistemas operativos móviles están plagadas de morralla que no merece ni un minuto del tiempo de nadie. También hay juegos pasables y hasta juegos muy entretenidos. También hay títulos de corte tradicional, importados muchas veces de una consola, potentes técnicamente, a veces lastrados por el control táctil, pero que en casi ningún caso pasarán a la historia.

   Luego hay videojuegos que te convierten en alguien obsesionado con la pequeña pantalla que hay en el bolsillo de tu pantalón, abrigo, chaqueta o en el fondo de tu bolso. Juegos que hacen que estés una hora enredado en casa, que veas "fichitas" o frutas por el aire cuando andas por la calle e incluso que consiguen que te alegres de tener que hacer un trayecto de media hora en metro.

   Son juegos nacidos por y para el móvil, a veces licencias populares, pero la mayoría de las veces totalmente nuevos; tan asequibles y ágiles que sirven para una corta partida, pero al mismo tiempo tan absorbentes y divertidos que te pueden tener horas enganchado. En esta lista voy a repasar los que a lo largo de los años y después mucha pasta gastada más me han divertido y enganchado.

   Se quedan fuera de este repaso increíbles aventuras con increíbles gráficos llegadas de las consolas y PC como Dead Space o Deus Ex: The fall, inmejorables adaptaciones directas como Limbo o Bastion; e incluso sagas deportivas que han saltado tan bien a móviles como Virtua Tennis Challenge o NBA 2K214.

   Tampoco hay hueco aquí para juegos nacidos móviles del nivelazo de la saga Infinity blade, Horn, Supermagical (ojo con este; hecho en España, además), ¿Dónde está mi agua?, Cordy, Oceanhorn, Real racing o Republique. Ni tampoco anécdotas con buena base, pero poco recorrido -e incluso ya extintas- como Flappy Bird. Estos son los mejores y más adictivos juegos, que me han regalado muchísimas horas de diversión en iOS y Android. Todos son absolutamente imprescindibles.

MUFFIN KNIGHT
iOS / Android

   Sí, un caballero que recoge magdalenas es el protagonista. No os cansaréis de esquivar enemigos, alternar ataques y mejorar a los diferentes personajes en los que nos vamos transformando a medida que avanza la partida. Evoca a los clásicos de los salones recreativos, como Pang o Snow bros por comprimir el desarrollo y la diversión en una pantalla, aunque con unos simples pero simpáticos gráficos en 3D.

COMBO CREW
iOS / Android

   Seguramente la mejor adaptación del género de los 'beat'em up' que se ha hecho en dispositivos móviles. En lugar de utilizar botones para los golpes, debemos deslizar un dedo por la pantalla para golpes simples o dos para combos. Combinar los ataques con bloquear a los enemigos para encadernar cientos de golpes es la clave para alcanzar las máximas puntuaciones, por lo que los reflejos se ponen a prueba constantemente y no es un "machacabotones" -bueno, "deslizadedosporlapantalla"- sin más. Diversión directa con una curva de aprendizaje interesante.

   Os pongo un videoanálisis, algo largo, que he subido a YouTube en el que se puede ver bien cómo se juega:

RAYMAN JUNGLE RUN
iOS y Android

Y FIESTA RUN
iOS / Android

   Esta es, creo, la mejor adaptación de los plataformas con desarrollo horizontal combinado con el avance automático de los endless run. El primer Rayman para móviles ya contaba con un nivel gráfico casi a la altura de las versiones para consolas y una experiencia muy similar, pero es que además su secuela aumentó con creces la duración. Muy recomendables ambos.

CANDY CRUSH SAGA
iOS / Android

   Me jode reconocerlo. Creedme, me jode. Porque odio las restricciones de Candy crush propias del modelo 'free to play' que abraza. Y estoy hasta los champiñones de Mario de que mis amigos me envíen invitaciones por Facebook para que juegue. Pero el juego de King es divertido, maldita sea. Y adictivo. Cada vez que se dignaba -en mi época de yonqui de Candy crush- a darme nuevas vidas para jugar pasado X tiempo, me lanzaba como un loco a tratar de superar los niveles, a veces, endiabladamente difíciles. No me extraña que poco a poco se haya ganado el corazón de tantos jugadores. Eso sí, del mismo modo también que sea el único título al que juegan millones de personas. ¡HAY VIDA MÁS ALLÁ DE CANDY CRUSH!

CUT THE ROPE
iOS / Android

   ¿Te crees listo y hábil? Cuando vayas superando los niveles de las diferentes entregas de esta genialidad, te lo creerás aún más. El mérito de la gente de Zeptolab es enorme, puesto que ya la primera entrega podía presumir de una mecánica divertida y un diseño de niveles magnífico; pero es que las secuelas han ido añadiendo nuevas rutinas que estiran la fórmula hasta niveles impensables.

BAD PIGGIES
iOS y Android 

   Que les den a los Angry Birds. QUE LES DEN. Reconozco que tiene gracia la mecánica del gran juego de Rovio, pero nunca me enamoró ciegamente y ya estoy un poco cansado de miles de entregas que tampoco es cambien mucho de unas a otras. Tampoco es que inventaran ellos la mecánica. El 'spin off' de los cerdos, por contra, es tan fresco como inteligente y divertido. Un título que premia la creatividad y la pericia en el control del jugador.

BITLESS
iOS 

   Todos los juegos de lo que hablo aquí son adictivos, ágiles y requieren cierta pericia. Pero Bitless es harina de otro costal. Esta especie de equivalente a Super Meat Boy para móviles -plataformas, aunque con avance automático- es tan, tan difícil, pero tan, tan satisfactorio, que tendréis suerte si os pasáis un nivel antes de querer estampar el 'tablet' o el móvil contra la pared.

PLANTS VS ZOMBIS
iOS / Android 

   Años tardé en jugar a Plantas contra zombis y llegué mucho más tarde que la inmensa mayoría de jugadores que lo aman. No lo hice, de hecho, en diciembre de 2012, en plenas navidades y con la casa atestada de familiares. También podía haber estado vacía, porque recuerdo que me puse con el iPad a jugar y no lo solté durante muchas, muchas horas. Además, es el único título con el que, después de un fallido intento con Super Nintendo hace décadas, he conseguido que mi madre volviese a jugar a un videojuego.

   El primer Plantas contra zombies se puede encontrar en multitud de plataformas y no solo en móviles y tabletas. Por otro lado, también la secuela "gratuita" (iOS y Android) es muy recomendable, ya que el modelo 'free to play' no se carga el desarrollo. Recordad también que dentro de poco llegará el 'shooter' Plants vs zombies Garden warfare a Xbox One y Xbox 360.

ZOMBIEVILLE USA 2
iOS

Android: No sé por qué, ha desaparecido el juego de Google Play, aunque sí que podéis encontrar la primera parte aquí.

Un segundo juego de zombis se cuela en la lista, aunque ni de lejos tan popular como Plantas contra zombis. Recuerdo que me hice con él porque me llamó la atención su simpático apartado gráfico, heredado de los juegos y animaciones 'flash'. Una vez que empecé, no paré de limpiar las calles de zombis, adquirir nuevas armas y mejorarlas para subir de puntuación en cada nivel. Volarle la cabeza a un no muerto es divertido SIEMPRE.

THREES!
iOS 

   El último juego de la lista es también el último que descubrí y también el que me motivó a hacer esta recopilación. En esta crítica explico las mecánicas del juego, por qué es tan divertido y por qué, lamentablemente, casi seguro que no se convierte en la última moda viral. Descarga imprescindible, en cualquier caso. Apuesto a que no puedes echar más de una partida.

Para leer más