'Lord of Arcana': caza de monstruos como estilo de vida

Lord of Arcana
SQUARE ENIX
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 14:37

MADRID 18 Mar. (Juan Carlos González/Portaltic) -

'Square-Enix' está demostrando cada vez más que necesita nuevas franquicias con las que abrir mercado. Lo cual es bueno porque eventualmente nos deja títulos interesantes de bastante calidad. Hoy analizaremos una de sus nuevas apuestas para la portátil de Sony: 'Lord of Arcana'.

Lo mejor:

- Es un título bastante sencillo y accesible para quienes quieran iniciarse en el género.

- El modo multijugador es entretenido y le da vidilla al desarrollo principal.

Lo peor:

- Los controles de la cámara hacen que los movimientos de ésta sean tortuosos y bastante incómodos.

- La falta de variedad en las misiones, si no nos convence del todo la propuesta puede resultar muy monótono.

La trama de 'Lord of Arcana' nos sitúa en el papel de un héroe amnésico el cual tiene que recuperar el poder de los cristales Arcana para volver a ser el rey de la región. Para ello tenemos que luchar contra todo tipo de monstruos y criaturas para demostrar que merecemos ser poseedores de tal poder. No es un guión con mucha fuerza pero sirve para hilar el consiguiente desarrollo del juego.

'Lord of Arcana' es en apariencia una especie de cruce entre 'Monster Hunter' y un juego de rol propio de 'Square-Enix'. Esto es cierto, en parte. Por un lado sigue una estructura similar al juego de Capcom: misiones con objetivos parecidos, un desarrollo de mapas calcado...

Sin embargo hay pequeños matices: los combates se desarrollan de otra forma, el concepto de supervivencia es algo más light... Es cierto que guardan puntos en común pero al final los caminos son diferentes. En cualquier caso es un buen referente para explicar de qué va 'Lord of Arcana'.

Según empezamos a jugar nuestro primer paso es darle forma a nuestro personaje a través de un editor. Una herramienta bastante limitada con poco donde elegir en cada rasgo, aunque posteriormente disponemos de muchos elementos de personalización.

Los combates son el pan de cada día en 'Lord of Arcana'. Cada vez que tocamos a un enemigo en el mapa somos transportados a un entorno cerrado donde luchamos con el mismo. Los enfrentamientos son bastante sencillos y aunque al principio son entretenidos pueden llegar a ser muy monótonos.

Llevados unos cuantos minutos de juego empezamos a notar que la cámara no funciona todo lo bien que debería. Aunque se puede mover con el pad resulta bastante incómodo. Lo cual resulta incomprensible en un juego donde la exploración del espacio es bastante importante.

Para darle un poco de variedad y alegría a los combates tenemos a nuestra disposición varios tipos de armas. Cada una de ellas con un estilo diferente: ya sean pesadas pero poderosas, rápidas pero débiles o incluso armas a distancia. En la variedad está el gusto y una buena elección en el arsenal hace que los combates sean más fáciles y menos aburridos.

INVOCACIONES.

Además de los ataques convencionales a lo largo de la partida obtenemos diferentes cartas de invocación que podemos usar en combate. Algunas de éstas representan a algunas de las criaturas del cosmos de 'Square-Enix' como Bahamut, quien por cierto tiene un papel especial en una de las misiones.

Las misiones guían, de manera bastante rígida dicho sea, el desarrollo del juego. A través de un clan de exterminadores podemos ir aceptando encargos de todo tipo. Aunque al final las ideas acaban redundando en matar a determinada criatura o conseguir una cantidad 'x' de algún objeto. En cantidad hay bastantes pero en variedad resultan escasas.

El elenco de objetos de 'Lord of Arcana' es bastante extenso y depende en buena parte de nuestra capacidad para explorar y recolectar. En los diferentes mapas suele haber puntos de extracción donde podemos recoger ingredientes de todo tipo. Con los cuales posteriormente podemos realizar objetos procesados de todo tipo. Aunque al principio no parece importante según avancemos se vuelve vital, especialmente para crear objetos curativos.

Eventualmente en las misiones nos enfrentamos a jefes. Criaturas, como es habitual, más poderosas y peligrosas. Sin embargo no han terminado de dar en el clavo. Los combates se hacen demasiado largos y a veces pueden ser frustrantes ya que algunos ataques son bastante abusivos. Para rematar hay pequeños quick time events bastante pobres que no aportan mucho.

Una de las principales bazas de 'Lord of Arcana' es su modo cooperativo. Offline, eso sí. No obstante resulta bastante más entretenido realizar misiones de manera conjunta que solo. El problema estriba en tener con quién jugar. Un modo online no habría estado de más.

Volviendo con las diferencias y similitudes con 'Monster Hunter'. La curva de dificultad es bastante llana. Lo cual puede ser una virtud para quienes quieran diversión sin más y no busquen un reto que en ocasiones pueda pasarse de difícil.

APARTADO TÉCNICO.

Aunque no está a la altura de otros juegos que han exprimido el potencial de PSP lo cierto es que 'Lord of Arcana' tiene buenos gráficos. El nivel de detalle de los personajes y los escenarios cumple perfectamente. Además las animaciones son bastante fluidas y hacen que los combates tengan cierta espectacularidad. La nota negativa se la llevan algunas texturas que pecan de ser demasiado simples.

El apartado sonoro por su parte cumple también pero resulta bastante discreto. Los temas de la banda sonora saben darle ritmo a cada momento, especialmente en los combates, pero podría tener más protagonismo. Al igual que los efectos de sonoro que en ocasiones están completamente desaparecidos.

CONCLUSIÓN.

'Lord of Arcana' va dirigido a un nicho muy concreto, con todo lo bueno y malo que esto conlleva. Posiblemente los fans de 'Monster Hunter' y en general de los juegos de rol de 'Square-Enix' disfruten de él. La idea es buena, el problema es que hay algunas cuestiones que podían haber dado más juego, especialmente la variedad de misiones. Por lo demás, un título correcto y quizá algo discreto.

NOTAS:

Gráficos: Un buen nivel de detalle en los modelados y unas animaciones muy correctas. Se echa en falta un poco más de trabajo en algunas texturas. 7,3.

Sonido: Un apartado muy sobrio, buenos temas y efectos de sonido pero con poca presencia en la práctica. 6,7.

Diversión: La propuesta es entretenida pero puede ser bastante monótona pasadas unas horas. El modo multijugador aporta un plus de diversión bastante grande. 7.

TOTAL: No es lo mejor que ha producido 'Square-Enix' en los últimos años pero cumple. El problema es precisamente eso, que sólo cumple y no va más allá. 6,9.

'Lord of Arcana' ya está a la venta para PSP a un precio de 49.9 euros con una calificación para todos mayores de 16 años, según el código PEGI.

Contenido patrocinado