Metal Gear Rising: Revengeance, Raiden toma la palabra

Metal Gear Rising Revengeance
KONAMI
Actualizado: martes, 26 febrero 2013 9:30


MADRID, 26 Feb. (Mario Jiménez/Portaltic) -

Este título se ha hecho esperar y no le ha faltado polémica durante el tiempo que ha estado en desarrollo, pero al fin está aquí y es un tremendísimo juego de acción con muchos guiños a la saga Metal Gear Solid.

Lo mejor:

- El buen desarrollo de Raiden.

- Acción sin pausa.

Lo peor:

- Ciertos fallos gráficos.

Corría el año 2009 y en mitad de la conferencia E3 Microsoft anunciaba en una rueda de prensa que se estaba desarrollando el juego que, por aquel entonces, se conocía como "Metal Gear Solid: Rising". Recurriendo a Raiden como protagonista, se anunciaba un título que, aunque basado en la mítica saga de Kojima, abandonaba el sigilo para apostar por la más pura acción a base de katanazos.

Este giro no fue bien recibido por los seguidores de la serie, que se sintieron defraudados. Y tal vez esta fue una de las razones que llevaron a ir postergando el desarrollo del juego hasta el punto de que estuvo cerca de cancelarse. Afortunadamente, Platinum Games llegó en el momento oportuno para hacerse cargo de "Revengeance" y completar un título que, sin ser redondo, supera en mucho las expectativas.

La historia nos trae a un Raiden que presta sus servicios como "guardaespaldas" personal de un primer ministro africano que ha optado por desterrar la economía de guerra y ofrecer a su país una salida basada en la paz y el apoyo a sus ciudadanos. Con los Patriots ya desaparecidos, las compañías militares privadas como las de Raiden están a la orden del día, y es que las amenazas no son pequeñas. En este caso, un grupo de violentos cyborgs tienden una emboscada al político con la intención de volver a instaurar un régimen basado en la guerra. Así, a Raiden no le queda más remedio que actuar con consecuencias inesperadas, tanto para él como para el jugador.

SÍ PERO NO

Si esperas un juego continuista dentro de la línea de la saga "Metal Gear", puede que te lleves una pequeña decepción, puesto que aún tomando muchas referencias de esta, el planteamiento es radicalmente distinto. De entrada, este es un juego del género conocido como "hack and slash", en los que la acción se sucede sin descanso y nuestro principal objetivo es acabar con todos los enemigos que se cruzan en el camino, sin demasiados miramientos ni concesiones a la exploración, las plataformas o la resolución de puzles, por ejemplo.

Si tenemos esto en cuenta, esta nueva entrega de Metal Gear tiene poco que ver con los títulos que tanta fama le han dado a la serie. Esto, en principio, no es malo, puesto que Raiden tienen entidad más que suficiente como para protagonizar una aventura sobresaliente y con un gran desarrollo; sin embargo, puede suponer un handicap de entrada para los fans del amigo Snake.

A pesar de todo, los guiños a la saga son constantes y evidentes, y van desde el escenario, que en ocasiones recuerda mucho a MGS 4, hasta los enemigos que, de hechos, bastantes veces son los mismos a los que ya nos pudimos enfrentar en anteriores entregas. Lo mismo podemos decir de los escasos momentos de infiltración que nos regala Raiden, y es que os resultarán muy familiares las escenas en que nos acercamos a un enemigo metidos en un barril, les distraemos usando una revista o nos descubren con el particular símbolo de exclamación que aparece encima de su cabeza.

EL TURNO DE RAIDEN

Ya nos demostró de lo que es capaz en "Sons of Liberty" y MGS 4, por lo que era de esperar que terminara protagonizando un juego de estas características. Gracias a su agilidad y al dominio de la katana, "Revengeance" ofrece enfrentamientos constantes en escenarios grandes pero bastante lineales. Es por ello que se suceden los enemigos tipo "jefe", con un poder extraordinario y unas habilidades que pondrán a prueba vuestros reflejos y, de paso, vuestra paciencia.

El juego está dividido en 8 fases (7 más el prólogo), que nos llevan por distintos escenarios, todos ellos recreados con bastante detalle pero con algunos fallos gráficos, como zonas que abusan mucho de los píxeles, ciertos momentos de clipping y algún que otro "atasco" del motor gráfico cuando nos acercamos demasiado a los enemigos finales.

Si sois más o menos habilidosos, puede que en 8 ó 10 horas os hayáis terminado la aventura, pero tranquilos porque las opciones de rejugar son muchas. De hecho, a los tres niveles de dificultad que aparecen de entrada, se suma uno al terminar el juego. Lo mismo ocurre con las armas que Raiden puede manejar, y es que no se conforma con la katana, sino que puede ir agenciándose las de los jefes que derrota o utilizar armas secundarias como un lanzacohetes o diversas granadas (otro guiño a MGS).

Ahora bien, a pesar de ser un juego de acción pura y dura (se nota la mano de los Platinum Games, responsables, por ejemplo, de "Bayonneta"), la historia tiene un peso argumental importante, descubriéndose secretos de la vida de Raiden mediante escenas cinemáticas y profundizando en los personajes a través de las conversaciones por "codec".

En lo que respecta al aspecto técnico, gráficamente "Metal Gear Rising: Revengeance" alcanza un gran nivel (salvando los pequeños defectos que ya hemos comentado), con una suavidad impresionante a pesar de la velocidad con que suceden los combates y la cantidad de elementos que el motor pone en movimiento. Por cierto, funciona a 60 frames por segundo, y se nota.

La banda sonora acompaña perfectamente, pues está compuesta de baterías y guitarras eléctricas al más puro estilo rock japonés, lo que ayuda a que nos metamos aún más en la historia y en los combates. Las voces están en inglés, con un doblaje bastante bien conseguido.

Mención aparte merecen los controles, que sacan buen partido del mando y de las capacidades del personaje. Así, contamos con un modo, Zandatsu, que se activa al llenar una barra de energía con el que es posible elegir dónde queremos ejecutar el corte con la espada. Otro modo, "Katana libre", permite, como su propio nombre indica, usar el joystick derecho para manejar el arma a nuestro antojo, sin golpes automáticos.

Finalmente, encontramos la denominada Carrera Ninja, con la que Raiden puede salvar obstáculos a toda velocidad sin necesidad de estar saltando o controlando por dónde vamos.

CONCLUSIÓN

Desde mi punto de vista, "Metal Gear Rising: Revengeance" es una evolución natural de la saga. No hay que tomarlo como una continuación porque eso sería un error, pero sí como una "expansión" con una calidad tremenda y otra forma de aproximarse a los personajes.

El juego está muy bien desarrollado y no se ha dejado nada al azar. La mano de Kojima se nota y los seguidores (menos puristas, eso sí) de la sería no se sentirán defraudados. Por cierto, no dejéis de leer la entrevista que hicimos en Portaltic al mismísimo Hideo Kojima.

NOTAS

Gráficos: Tienen un gran nivel y los 60 fps se hacen notar mucho. Es una pena que haya pequeño fallos y algunos escenarios estén un poco vacíos. 8

Sonido: La banda sonora acompaña muy bien y es variada a pesar de seguir una línea muy marcada. Molan los toques japoneses. 8,5

Diversión: Si te gustan los juegos de acción tipo "hack and slash" disfrutarás enormemente con este y con las capacidades del personaje. 9

Total: Si eres fan de la saga y puedes pasar por alto la ausencia del factor espionaje, te encantará este juego que nos trae al mejor Raiden.

8,5

Desarrollado por Platinum Games y editado por Konami, "Metal Gear Rising: Revengeance" ya está disponible para PS3 y Xbox 360 a un precio recomendado de 59,95 ? y para mayores de 18 años, según el código PEGI.