'NIER': cóctel de ideas en forma de rol

Portada de Nier
SQUARE ENIX
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 12:06

MADRID 28 May. (Juan Carlos González/Portaltic) -

Square-Enix es el espejo en el que quieren mirarse todas dentro del género del rol, con sagas como 'Dragon Quest', 'Final Fantasy' y 'Kingdom Hearts'. Sin embargo, lejos de vivir de las rentas, de vez en cuando nos sorprende con franquicias que aportan nuevos conceptos de juego. 'NIER' es la última apuesta de la compañía nipona en esta vertiente más innovadora.

Lo mejor:

- La combinación de tantos elementos aportan mucha frescura y variedad.

- La banda sonora es soberbia y los temas son muy emotivos acordes a la temática.

Lo peor:

- La historia se desarrolla a tirones y apenas hay conexión entre los momentos principales.

- Los combates adolecen de falta de frescura y tienden a hacerse algo aburridos.

'NIER' es un juego de acción RPG, aunque en realidad es complicado de categorizar como tal porque dentro del desarrollo se introducen otros muchos elementos de otros géneros -algunos de estos bastante dispares del estilo de juego original-.

El juego viene completamente en inglés. En una parte es fundamental tener buen nivel para entender el objetivo. Un detalle agridulce. La historia se sitúa en un futuro lejano donde una plaga de enigmáticas criaturas llamadas 'Shades' han hecho retroceder a la humanidad a una civilización medieval.

Nuestro protagonista es un padre que se embarca en la búsqueda de una cura para la enfermedad de su hija Yonnah. En su viaje, pronto descubre que la enfermedad y las criaturas que casi acaban con la raza humana están relacionadas.

El desarrollo de esta arquetípica historia empieza a encadenar diferentes hechos y acciones de manera atropellada. Hay muchos momentos del juego donde más que un padre en busca de una cura para nuestra hija parecemos un chico de los recados. De repente estamos salvando al príncipe de un reino en el desierto y según llegamos a ver cómo se encuentra Yonnah estamos en marcha a una mansión encantada.

La gran baza de 'NIER' es su rica y variada mezcla de géneros. Aunque parte de un RPG de acción introduce otros elementos: Partes de plataformas con cámara lateral al estilo de los clásicos, recolección de objetos y mejora de armas al estilo rolero puro, etc. Incluso pequeños guiños a otros géneros como las aventuras de texto tipo 'Zork' o enemigos que lanzan ráfagas de proyectiles como si fuera un juego de naves.

El resultado final de esta combinación hace que el planteamiento sea muy divertido y fresco, a pesar de que narrativamente es un poco inconexo.

A la hora de luchar además de nuestra espada contamos con el grimorio Weiss. Un libro encantado que nos permite utilizar magias de todo tipo para acabar con nuestros enemigos. Según avanzamos en la historia aprendemos nuevas magias, fundamentales para conseguir la victoria.

Como es habitual en el género contamos con un amplio arsenal de armas. Sin embargo no existen objetos defensivos como tal sino palabras que se equipan a las armas y a las habilidades mágicas. Cada objeto y habilidad cuenta con dos ranuras a las cuales podemos añadir las diferentes palabras que recogemos.

El mundo de 'NIER' combina amplios mapas que animan a la exploración con mazmorras varias. Los campos y parajes que unen a los pueblos son extensos pero no se hace cansino recorrerlos. En cambio las ciudades de cierto tamaño pueden llegar a resultar muy confusas.

El diseño de las mazmorras mezclan temáticas muy dispares con desarrollos donde además de la exploración y la acción prima la inteligencia. Cada una de ellas pone a prueba nuestras habilidades de forma diferente. Aunque algunas resultan un poco breves.

Los jefes que aparecen a lo largo del juego son muy variados y sus combates tienen cierta intensidad. Aunque al final resultan un poco descafeinados por lo limitado que resulta el sistema de batalla.

Además del desarrollo principal a lo largo del juego desbloqueamos diferentes submisiones. Generalmente estas misiones no suponen un reto importante ya que la mayoría consisten en recolectar objetos varios desperdigados por los mapas.

La curva de dificultad del juego está bien construida y no ofrece grandes saltos. No se nota apenas una evolución y una vez dominamos las principales estrategias se torna muy asequible.

Si nos paramos a realizar algunas de las submisiones y la historia principal la primera partida nos puede llevar unas 12 horas de juego. Cantidad suficiente para este tipo de juego. Si esta cantidad se nos queda corta 'NIER' nos ofrece la posibilidad de volver a empezar con la partida anterior para conseguir todos los extras.

APARTADO TÉCNICO.

Aunque visualmente el juego no es puntero el motor gráfico cumple a la perfección con su cometido. No se nota ningún tipo de tirón en las partes donde hay más acción. Las animaciones de los golpes están bien medidas y no resultan largas. Los pueblos tienen un buen grado de detalle, aunque a veces la iluminación sobreexpuesta resulta abusiva.

La banda sonora de 'NIER' tiene unos temas soberbios que orquestan a la perfección el tono triste y melancólico. Sin embargo, aunque los temas son buenos por separados puede llegar a resultar un poco cansina al escucharla en bucle.

El doblaje del juego , en inglés, está muy bien caracterizado en cada uno de los personajes principales. Especialmente en el grimorio Weiss con un hablar muy educado en contraposición con lo mal que habla Kainé.

CONCLUSIÓN.

'NIER' es una apuesta fuerte por parte de 'Square-Enix' de querer converger en un mismo juego muchas ideas dispares. Tendencia que por otra parte es cada vez más notable en la industria. Sin embargo como dice el dicho: quien mucho abarca poco aprieta. No obstante, aunque dista algo de la línea principal de títulos del género es una aventura entretenida que merece una oportunidad.

NOTAS

Gráfico: Buen nivel de detalle y diseños originales. El uso de la iluminación en algunas ocasiones obstruye un poco nuestra visibilidad. 7,2.

Sonido: Música muy acorde con el tono triste del juego. Aunque individualmente son temas preciosos en bucle resultan un poco cansinos. El doblaje en inglés es muy carismático. 8.

Diversión: Buena variedad de ideas y posibilidades. Los combates pueden llegar a hacerse algo monótonos una vez los dominamos. 7.

TOTAL: El esfuerzo de 'Square-Enix' por crear una saga nueva y alternativa es notable pero el resultado final anda algo lejos de los cabezas de serie en este género. 7,3.

'NIER' ya está a la venta para Playstation 3 y Xbox 360 a un precio de 59,95 euros y con una calificación para mayores de 18 años, según el código PEGI.

Contenido patrocinado