'Zenonia', aventuras de fantasía en el bolsillo

Zenonia
Gamevil
Europa Press PortalTIC
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 17:19

MADRID 29 Ene. (Juan Carlos González/Portaltic) -

La App Store se ha convertido en una plataforma ideal para que los desarrolladores puedan publicar todo tipo de creaciones, desde ideas originales que aprovechan las prestaciones de iPhone e iPod Touch a títulos punteros técnicamente que se acercan a la calidad de PSP. También se da el caso de juegos que rememoran la vertiente más clásica de un género, como hace 'Zenonia' con el rol, y nos trasladan a tiempos más modestos.

Lo mejor:

- La mecánica del juego es entretenida y muy variada: misiones secundarias, un árbol de habilidades para personalizar nuestro personaje y decisiones que influyen en el desarrollo de la historia.

- El control es cómodo y responde a la perfección incluso cuando estamos rodeados de enemigos.

Lo peor:

- Se reciclan muchos elementos: algunos enemigos son versiones pintadas de los anteriores y el repertorio de melodías es muy escaso.

- Está completamente en inglés.

Tras una cruenta guerra entre los caballeros Sagrados y los caballeros del Dragón, un comandante de la primera facción encuentra un bebé abandonado en el campo de batalla al que decide adoptar. Este niño de origen desconocido es, años más tarde, el protagonista de esta aventura: Regret. Tras un ataque a su pueblo natal, decide embarcarse en una aventura, combatir a esta amenaza y a encontrarse con sus orígenes.

'Zenonia' es una aventura clásica con un sistema de juego de acción RPG al estilo de los primeros títulos de la franquicia 'Zelda'. Es decir, controlando a nuestro héroe recorremos ciudades, mazmorras y parajes variados mientras vamos derrotando monstruos y resolviendo puzzles; siempre en 2D y con una perspectiva aérea como la de la obra de Shigeru Miyamoto.

Al comenzar una partida nueva elegimos una profesión para Regret que determina qué habilidades aprendemos y qué armas podemos usar. 'Zenonia' también tiene elementos que recuerdan a otros juegos de rol como 'Diablo': cada vez que Regret sube de nivel decidimos qué habilidades y atributos queremos mejorar: ataque, agilidad, constitución o inteligencia.

También existe un sistema de elecciones basado en el bien y el mal que recuerda vagamente a 'Fable' pero sin tanta profundidad. Cada decisión importante que hagamos influye más adelante en los hechos y en cómo transcurre la historia por lo que cada partida es única.

LA EVOLUCIÓN DE UN HÉROE.

A través del Herrero podemos mejorar armas, armaduras o accesorios a través de encantamientos que añaden daño elemental o mejoran sus atributos. Los objetos equipables con el uso se van desgastando y tendremos que repararlos para que no se rompan.

Una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza da a los programadores y a los jugadores del iPhone es el control integrado en pantalla. Generalmente es engorroso y torpe, sin embargo en 'Zenonia' responde a la perfección tanto en el movimiento como al atacar. Las habilidades y objetos que vamos consiguiendo los podemos utilizar de rápidamente a través de accesos directos situados estratégicamente en la parte inferior de la pantalla.

Aunque las misiones varían según nuestras decisiones el desarrollo de la historia es similar: ir a tal mazmorra y acabar con el jefe o recuperar el objeto perdido en ella. Para no caer en la monotonía de seguir siempre el desarrollo lineal podemos optar por hacer misiones secundarias que además de experiencia nos aportan objetos únicos y pistas. Algunas de ellas sólo las podemos realizar a determinadas horas del día, en un ciclo temporal propio donde según jugamos se hace de día o de noche.

Aunque las mazmorras del juego aunque son escasas en número, resultan muy entretenidas y variadas. Cada una tiene un gran número de salas y algún que otro puzzle para conseguir cofres o abrir puertas. Los puzzles, por desgracia, se reducen a un mínimo factor común: arrastrar piedras a baldosas, eso sí, planteado de muchas formas.

Acabar el juego de cabo a rabo nos puede llevar unas 20 horas, lo que cumple con lo exigible en el género aunque con ciertas "trampas". La curva de dificultad del juego está un poco mal ajustada y a veces tendemos que parar en nuestro camino y revisar escenarios y mazmorras para derrotar enemigos y subir niveles.

APARTADO TÉCNICO.

El diseño gráfico del juego rezuma nostalgia por todos los lados. La perspectiva aérea, la estética con colores brillantes, saturados y unos gráficos 2D bien detallados son los galones de este diseño, homenaje a los clásicos de los 16 y 8 bits. Las animaciones de los personajes son bastante fluídas, al contrario de las animaciones de algunas habilidades que resultan algo confusas.

La banda sonora es uno de los apartados más discretos. Melodías sencillas y ramplonas que nos cansaremos de escuchar muy pronto. Los efectos de sonido son muy sencillos y cumplen sin más. Por fortuna siempre podemos escuchar la música que llevamos en el iPhone mientras jugamos.

Aunque el apartado técnico es correcto tiene un fallo: la variedad. Según avanzamos en la historia y por las diferentes mazmorras es normal que nos persiga una sensación de 'deja vu', con melodías que se repiten o enemigos que tan sólo cambian en color. También se repiten los efectos sonoros; por ejemplo cuando hay un momento gracioso, suena siempre la misma canción. Un fallo que, aunque puede ser considerado también un homenaje a los juegos clásicos, podían haber solucionado.

CONCLUSIÓN

'Zenonia' es un buen juego con el que los más veteranos pueden revivir aventuras como las que nos conquistaron en la época dorada de Super Nintendo pero en su teléfono. Un título recomendable también para los que se inician en el género, una vez superado el "tedio" de subir niveles. Con la opción de poder grabar en cualquier momento el juego es ideal para partidas esporádicas.

NOTAS

Gráficos: Detallados y resultones; los escenarios están muy bien diseñados. Una lástima que la repetición de elementos le reste tanta variedad. Eso sí, no explota ni de lejos el 'hardware' de iPhone e iPod Touch. 6,5.

Sonido: Cuatro canciones que se repiten hasta el aburrimiento, los efectos de sonido rellenan pero pasan desapercibidos. 5

Diversión: Un juego bastante largo, las mecánicas de habilidades y niveles están muy bien implementados. El control, pese a ser en pantalla, es muy cómodo. 7,5.

TOTAL: Un juego que podría pasar desapercibido en la App Store pero con mucho que ofrecer a un precio módico. 7.

'Zenonia' ya está disponible para iPhone e iPod Touch en la App Store, por un precio de 2,39 euros. Versión analizada: 1.3.

Contenido patrocinado