MADRID, 22 Ago. (Portaltic) -
Los videojuegos nunca han sido algo exclusivo de los chicos, pero poco a poco las chicas van haciendo también suyo este ámbito aumentan su presencia, ya que, el 59 por ciento de las adolescentes de entre 13 y 17 años juega a videojuegos, según se desprende del estudio realizado por Pew Research Center.
Si bien es cierto que la presencia masculina es todavía muy amplia, un 84 por ciento de los chicos, según el estudio 'Los adolescentes, la tecnología y la amistad', las chicas están ahí.
Ellas prefieren jugar acompañadas en la misma habitación y lo hacen de vez en cuando (37 por ciento) más que con una frecuencia diaria (5 por ciento), semanal (15 por ciento)o mensual (15 por ciento). Ellos, por el contrario, juegan tanto acompañados en el mismo cuarto (el 35 por ciento semanalmente) como 'online' (37 por ciento mensualmente).
Sin embargo, los videojuegos pueden tener un significado distinto para los chicos, en términos generales, según apunta el estudio, las plataformas de juego -ordenador, consola o móvil- tienen un papel importante en el desarrollo y el mantenimiento de la amistad.
Los chicos de las edades comprendidas en el estudio utilizan los videojuegos como una forma de dedicar tiempo y comprometerse en una interacción diario con sus iguales y amigos. Estas interacciones ocurren tanto cara a cara como en plataformas 'online'.
Además, se ha destacado que el 52 por ciento los chicos que juegan 'online' se sienten más conectados con otros jugadores, independientemente de que sean o no sus amigos, e, incluso, es más probable que compartan con ellos sus sentimientos.
Las chicas, a la hora de hacer nuevas amistades, prefieren las redes sociales (78 por ciento frente al 52 por ciento de los chicos), siendo Facebook e Instagram las redes sociales a las que más acuden.