Publicado 22/03/2022 14:39

Los creadores del estudio Sierra anuncian una versión gráfica de Colossal Cave Adventure

Los fundadores de Sierra On-Line, Ken y Roberta Williams
Los fundadores de Sierra On-Line, Ken y Roberta Williams - SIERRA ON-LINE

   MADRID, 22 Mar. (Portaltic/EP) -

   Los fundadores de Sierra On-Line, uno de los estudios pioneros del desarrollo de videojuegos -ahora conocido como Sierra Entertainment- han desvelado el título de su próximo trabajo, en una nueva versión gráfica de Colossal Cave Adventure.

   El matrimonio de desarrolladores formado por los estadounidenses Ken y Roberta Williams anunció el pasado mes de junio que estaba trabajando en un nuevo videojuego, dos décadas después del lanzamiento de su último trabajo.

   Entonces, aseguró haber pasado los últimos seis meses trabajando en un nuevo videojuego en secreto, que llevaría por título The Secret, junto al artista 3D Marcus Maximus Mera y que tenía planeado completar la beta en agosto.

   Ahora, Ken y Roberta Williams han confirmado a través de un comunicado que The Secret es en realidad Colossal Cave 3D, un trabajo inspirado en la obra original de 1976 que contará con nuevos elementos de juego, lugares y criaturas.

   Este título, también conocido como ADVENT y La aventura original, es el considerado primer videojuego de aventura de texto, que fue desarrollado por Will Crowther y Don Woods.

   Con este trabajo, la pareja de desarrolladores busca ofrecer un juego con 143 nuevos espacios y lugares subterráneos, donde habitan enanos y trols y hasta un oso, una serpiente y un dragón.

   "Hemos recreado completamente Colossal Cave para los millones de fans que crecieron con él, así como una nueva generación de jugadores", ha comentado Ken Williams en una entrevista concedida a PC Gamer.

   La principal diferencia, además de ser gráfico, con respecto al original es que "se lleva a cabo en un entorno 3D y de realidad virtual (RV) totalmente inmersivo para una experiencia realista de exploración de cuevas destinada a toda la familia", ha añadido el programador.

   Por su parte, Roberta Williams ha revelado que este trabajo es resultado de la pandemia y del aburrimiento durante el confinamiento. "Le sugerí [a Ken] que escribiera un libro sobre Sierra", ha dicho.

   "El proceso de escribirlo trajo recuerdos olvidados desde hace mucho tiempo y tuvo como resultado que Ken decidiera aprender Unity -una herramienta para desarrollar videojuegos en diferentes plataformas- y crear un juego", ha comentado en esta entrevista.

"Comencé a codificar usando el motor de juego Unity por diversión. Estaba buscando algo interesante para codificar cuando Roberta sugirió Colossal Cave", ha señalado Ken Williams en un comunicado reproducido en la página web del videojuego.

   Así, comenzaron a investigar y conocer Colossal Cave Adventure en profundidado y advirtieron cuáles fueron sus virtudes para gustar a gran parte de los jugadores en el momento en el que fue lanzado en la década de los 70.

   "A medida que profundizamos más y más en el juego, descubrimos capas de complejidad que explican por qué el juego se convirtió en un fenómeno de la industria. Tiene elementos de acción, humor, un sistema de puntuación, elementos de aventura, personajes interesantes, un mundo enorme para explorar y más", ha añadido el desarrollador en este escrito.

Colossal Cave 3D Adventure estará disponible, previsiblemente, en verano según el comunicado -aunque en la web también indican otoño de 2022- y será compatible con el visor desarrollado por Meta, Quest 2. Además, contará con una versión para PC y Mac. No obstante, la pareja de programadores está considerando llevarlo a otras plataformas.

   Conviene recordar que el estudio Sierra fue fundado en 1979 y, durante unos años, fue uno de los más prolíficos del sector gracias a la creación de series de aventuras gráficas populares, como King's Quest, Space Quest, Gabriel Knight o Leisure Suit Larry, entre otras.

   Activision Blizzard adquirió Sierra en el año 2008, momento en que este estudio dejó de hacer videojuegos, al igual que sus fundadores, que no trabajaban en un título desde hace más de dos décadas.