Los creadores de Tetris y de Monkey Island estarán presentes en el Fun&Serious Game Festival

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 16:51
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 24 Sep. (Portaltic/EP) -

   La organización del Fun&Serious Game Festival, el mayor festival de videojuegos de Europa, ha presentado este jueves en Madrid, en un evento de prensa, su quinta edición que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en Bilbao.

   La edición contará con multitud de secciones que abarcarán diferentes aspectos o puntos de vista relacionados con la industria: desde la típica zona de juegos para el público y de competición, pasando por una serie de conferencias para incitar a la reflexión de la industria, hasta la gala de premios que reconocerá la importancia y el talento de los videojuegos a nivel tanto nacional como internacional.

   Además, la mayor novedad de este año son los propios premios, los cuales han cambiado su diseño y, de ahora en adelante, serán conocidos como los Premios Titanium, en referencia al titanio, metal que "refleja los valores del evento y de la propia ciudad de Bilbao", según ha explicado la organización. La gala de entrega de premios a los mejores videojuegos del año se celebrará, por primera vez, en el museo Guggenheim de Bilbao.

   El periodista y fundador de Animal Maker, la división española de Maker Studios, Toni Garrido, será el encargado de conducir esta gala en su papel de padrino del festival. En esta edición se concederán un total de 14 premios que harán referencia a las diferentes categorías que han experimentado una importante evolución para adaptarse a las diferentes disciplinas que confluyen en el desarrollo de un videojuego, dando mayor peso a la parte creativa y artística del mismo. Entre las nuevas categorías cabe destacar la inclusión del "Mejor diseño de juego", "Mejor idea original" o "Mejor interpretación en castellano".

   Asimismo, se concederán también dos premios honoríficos, que reconocerán el papel clave de dos figuras imprescindibles de la industria: el responsable de sagas como Monkey Island o Grim Fandango, Tim Schafer, y el creador del icónico juego del Tetris, Alexey Pajitnov.

   El principal objetivo del festival es "terminar de posicionar la bala como el evento de premios más importantes del mundo", según ha explicado el propio director del festival, Alfonso Gómez. "Además, intentamos dar respuesta a las necesidades de la industria nacional e internacional con el evento", ha concluido.

VIT TALKS: CONFERENCIAS PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS

   Fun&Serious presentará en esta edición el inicio de las VIT Talks, un ciclo de conferencias que pretenden acercar al público a grandes figuras de la industria para compartir con ellas sus experiencias, todo ello en charlas de unos 20 minutos de duración.

   Las VIT Talks se celebrarán entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, y en ellas se darán cita, entre otros, personas de la talla de los ya nombrados Tim Schafer o Alexey Pajitnov, pero también otros como uno de los creadores de Angry Birds, Peter Vesterbacka; el director de la división de videojuegos de Kickstarter, Luke Crane; o el creador de la franquicia de Assassin's Creed y co-fundador y director creativo de Panache Digital Games, Patrice Désilets. Esta parte del evento será conducida por la 'youtuber' Carolina Denia.

   Las VIT Talks nacen con vocación de convertirse en un espacio donde compartir y reflexionar sobre aspectos de la industria relacionados con los videojuegos, la innovación y la tecnología. Para ello, estas dos jornadas se van a desarrollar bajo el lema "el arte de innovar".

FINLANDIA, PAÍS INVITADO AL EVENTO

   Fun&Serious siempre hace un homenaje a un país haciendo aún más internacional el festival. En esta edición, el país elegido es Finlandia, una de las potencias mundiales del videojuegos y referente tecnológico.

   En el año 2013, más de 2.000 personas trabajaban directamente en la industria del videojueg en Finlandia, una cantidad interesante al tratarse de un país con poco más de 5 millones de habitantes, aunque las previsiones apuntan a que en 2020 serán más de 5.000 personas las que lo hagan de manera directa.

   La repercusión de la industria del videojuego en la economía del país es, por tanto, cada vez más importante, así como el apoyo de las instituciones públicas que están haciendo del país un lugar atractivo para invertir en la creación de videojuegos. Empresas como Ubisoft, EA o Unity se han asentado en el país respondiendo a esta apuesta institucional.

   Representantes de algunos de los estudios más reconocidos de Finlandia, así como el presidente de la asociación Neogames, acudirán al Fun&Serious para representar a su país, así como para enumerar algunas de las medidas políticas que se han tomado para fortalecer e impulsar el sector.

FUN ZONE: LA ZONA DE JUEGOS ABIERTA AL PÚBLICO

   La Fun Zone del festival congregará a miles de aficionados de los eSports en el mayor evento de estas características del norte de España. Con la colaboración de ESL, la mayor liga de eSports del mundo, el festival podrá disfrutar de torneos profesionales en 2 auditorios y 10 arenas de juego para el público, entre el 27 y el 29 de noviembre en el Palacio Euskalduna.

   La ESL llevará la alta competición de los eSports a su máxima expresión, donde competirán algunos de los profesionales y equipos de mayor renombre de nuestro país por alcanzar la victoria final en los dos juegos de eSports más destacados: League of Legends y Counter Strike.

   Además, el evento de comunidad más importante de World Of Tanks, que ya ha pasado por las principales ciudades europeas, estará también presente en este espacio.

   A lo largo de los tres días ya citados, el público que visite la Fun Zone podrá disfrutar de diferentes áreas de juego con algunos de los títulos más importantes de este 2015: Halo 5, Rise of the Tomb Raider, Rainbow Six SIEGE, FIFA 16, NBA 2k16, Forza Motorsport 6 o Minecraft, entre otros.

LA INDUSTRIA INDIE TAMBIÉN TENDRÁ SU IMPORTANCIA EN EL FESTIVAL

   El desarrollo de videojuegos en España sigue creciendo, aumentando la facturación el año pasado en un 34 por ciento respecto al año anterior. Estas cifras avalan el hecho de que la industria 'indie' tendrá una destacada presencia en el festival a través de AZ Play, el certamen internacional de videojuegos independientes que celebrará su VI edición, siendo la primera vez que se integra en el Fun&Serious.

   AzPlay establece cinco premios de 5.000 euros para las siguientes categorías: mejor idea original, mejor diseño creativo, mejor sonido-música, mejor jugabilidad, y mejor videojuego vasco. El certamen se celebrará el día 26 de noviembre en el Azkuna Zentroa, y marcará el inicio de las actividades de la quinta edición del Fun&Serious Game Festival.

   Además, y continuando con el apoyo a los estudios independientes y 'startups', se celebrará la segunda edición del BBVA Talent Day, en el Azkuna Zentroa el día 27 de noviembre. El Talent Day es un lugar de encuentro donde estudios independientes, startups, desarrolladores de videojuegos locales y nacionales conectan con inversores y publishers, y busca dar respuesta a las dudas y problemas a los que se enfrentan hoy día los estudios 'indie' a través de una jornada de talleres formativos dirigidos a jóvenes que buscan una salida laboral en el sector del videojuego.

   Los desarrolladores que quieran dar a conocer sus proyectos en el marco de Fun&Serious podrán exponerlos en la Fun Zone y darlos a conocer tanto a los visitantes del mismo como a los posibles interesados en el negocio. Esta faceta se realizará en el Palacio Euskalduna durante tres días.