MADRID, 7 Ago. (Portaltic/EP) -
La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha desenterrado uno de los tantos tesoros olvidados en sus archivos, muy sorprendente en este caso para el sector de los videojuegos. Se trata del título Duke Nukem: Critical Mass para PSP, que nunca vio la luz y que estaba a la espera de su clasificación en el departamento de Imagen.
El disco fue encontrado hace unos meses durante un inventario, aunque ha sido este miércoles cuando su descubridor, Trevor Owens, ha escrito al respecto en el blog de la Biblioteca del Congreso. "Mi primera suposición fue que el disco, como otros muchos que recibimos, era un DVD del modo de juego", ha comentado.
El hallazgo, en realidad, contenía el videojuego completo. "Puse el disco en el reproductor de DVD de mi ordenador para descubrir que el DVD no contenía vídeo, sino un archivo, que incluía cada recurso para construir el juego en una amplia variedad de formatos".
El título nunca vio la luz. Duke Nukem: Critical Mass había sido publicado inicialmente para Nintendo DS y este hallazgo responde a la versión diseñada para la consola portátil de Sony, la PSP, pero las malas ventas de títulos anteriores de la franquicia decidieron que este videojuego no fuera finalmente comercializado.
Este vídeo corresponde al videojuego en su versión para Nintendo DS:

Cargando el vídeo....
Si bien este Duke Nukem: Critical Mass para PSP nunca vio la luz, en su día sí se mostró un vídeo donde se podía ver el modo de juego en la portátil de Sony.
La mala suerte de la franquicia no es exclusiva de este título. En 1997, 3D Realms anunció Nuke Dukem Forever, pero el título se fue retrasando progresivamente hasta que finalmente se abandonó. Sin embargo, en 2009 Gearbox Software (Borderlands) anunció que retomaba el proyecto y finalmente el videojuego llegó a las consolas en 2011.
Eso sí, los primeros títulos de la franquicia, que comenzó en 1991 para PC en MS-DOS, tuvieron tal éxito que incluso Duke Nukem 3D (1996) logró entonces eclipsar con sus ventas a Quake.