Los eSports se adueñan de un tercio de la Madrid Games Week

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 16:32

MADRID, 6 May. (Portaltic) -

   La feria de videojuegos Madrid Games Week volverá este año con su tercera edición, que adelantará su celebración al 1 de octubre para adaptarse mejor al calendario internacional. También se mudará a un pabellón más grande para recibir a un mayor número de visitantes y se abrirá más a los eSports. De hecho, el área destinada a los deportes electrónicos ocupará un tercio de la feria.

   El director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), José María Moreno, ha destacado en una rueda de prensa celebrada este miércoles que el del ocio electrónico es un sector "que está creciendo después de unos años en los que no había crecido, principalmente como consecuencia de la situación económica". El consumo en el sector del videojuego en España en 2014 fue de 996 millones de euros, según GFK.

   Por eso la feria de videojuegos Madrid Games Week este año ha decidido crecer, en volumen y en variedad de contenido. La primera edición recibió 50.000 visitantes, que crecieron hasta los 55.000 el año pasado. Aún así, la organización tuvo que cerrar en 2014 la venta de entradas antes de tiempo porque el pabellón 8 no podía acoger más asistentes. Por eso, este año la feria se muda al pabellón 10, que tiene 6.000 metros cuadrados más. Con este cambio, la feria espera añadir unos 20.000 o 25.000 visitantes más.

   Ese espacio extra no solo permitirá recibir a un mayor número de fans de los videojuegos, sino también más contenido. El sector no solo crece; también está cambiando. Se digitaliza, se hace móvil y se interconecta. Ahora ya no solo cuenta la venta física (pese a que en 2014 supuso 755 millones del total) y prolifera no solo la venta en tiendas digitales (con una facturación de 241 millones), sino el juego online y, con este último, los deportes electrónicos.

   "Detectamos desde AEVI un mayor consumo online y estamos encantados de que en la edición de este año Madrid Games Week cuente con un espacio acorde", ha dicho Moreno. El mundo de los videojuegos "está habiendo cambios en los hábitos de consumo y la industria debe de estar abierta a estas novedades, ha apuntado.

   Así las cosas, la feria este año tendrá una zona dedicada de forma específica a los eSports y no será precisamente pequeña. Nada menos que un tercio del pabellón 10 ocuparán los deportes electrónicos. La organización no ha especificado qué títulos tendrán presencia, pero sí que estarán "los principales juegos" que actualmente triunfan en este segmento del mercado.

   Por supuesto, no podía faltar un área destinada a PC y Smartzone, un espacio para videojuegos lanzados en dispositivos móviles. En el primer caso, la exhibición de 'hardware' estará enfocada al mundo del juego online; en el segundo, "a las diferentes oportunidades que las plataformas móviles ofrecen".

   Una de las tecnologías más emergentes en el mercado de consumo en la actualidad -y muy relacionada con el sector de los dispositivos móviles-, la realidad virtual, no contará con un espacio específico, pero la organización sí que espera que los principales productos en desarrollo que hay en la actualidad (como Project Morpheus de PlayStation) tengan su hueco en los stands de los propios fabricantes.

   Madrid Games Week no solo crece, sino que cambia de fecha. Ahora se celebrará del 1 al 4 de octubre para así tratar de atraer presentaciones de peso de las grandes compañías de videojuegos antes de la campaña navideña. "Hemos querido posicionarnos mejor para que las compañías internacionales nos consideren una opción para presentar sus novedades y compartirlas con el público", ha confesado Moreno.

FOMENTAR EL TALENTO Y EL NEGOCIO NACIONALES

   Pero no solo se preocupará Madrid Games Week de atraer contenidos de las grandes compañías de videojuegos, sino también de mostrar el talento y fomentar el desarrollo en España. Gamelab, el congreso que actualmente tiene lugar anualmente en Barcelona, coordinará una zona para desarrolladores, que contará con una "amplísima" representación de la industria del videojuego español.

   El fundador de Gamelab, Iván Fernández Lobo, ha destacado la experiencia del congreso "en crear dinámicas que permiten a los emprendedores del sector formarse y actualizarse" y Madrid Games Week supone "una oportunidad enorme". De esta forma, la combinación de la experiencia de Gamelab con el potencial de Madrid Games Week supone el escenario perfecto "para intentar convertir a los gamers o a buena parte de ellos en creadores", ha confesado. "Es importante seguir fomentando la creatividad desde abajo".

   En este sentido, también se celebrará Gamelab Academy, un lugar de encuentro entre la industria de producción y el mundo académico. Gamelab Academy organizará durante tres días en la feria un "completo programa de conferencias", que contará con intervenciones de creadores de videojuegos que compartirán sus experiencias y secretos con jóvenes talentos del sector.