Actualizado 21/11/2012 16:45

Google desarrolla una realidad alternativa en su videojuego Ingress

TEaser de Ingress
NIANTIC

MADRID, 21 Nov. (Portaltic/EP) -

Google ha creado un mundo de realidad alternativa para desarrollar uno de sus videojuegos para 'smartphones' Android con realidad aumentada. Ingress presentará a los usuarios dos mundos que los usuarios tendrán que explorar a través de su dispositivo y del mundo real. La versión en beta ya se encuentra en fase de pruebas.

La ficción nunca había sido tan real con los videojuegos de realidad aumentada. Google utiliza esta tecnología para crear una realidad alternativa, donde las calles reales se incluyen en la dinámica de juego, mediante la geolocalización.

Los jugadores avanzarán en la trama mientras caminan por su ciudad y recogen las diferentes recompensas y energía para vivir de los espacios públicos. Asimismo, deberán descubrir en qué emplazamiento podrán descubrir nuevas pistas con las que obtener ventaja en el juego.

La realidad aumentada superpone elementos virtuales en un espacio real, a través de una pantalla de un dispositivo. En el caso de los videojuegos, los elementos reales que se incorporan a la trama permiten que los usuarios interactúen tanto con su dispositivo móvil como con el entorno físico que le rodea.

Niantic ha sido la seleccionada por Google parta trasladar la realidad aumentada a sus videojuegos. Por el momento, la creadora de videojuegos ha desarrollado una versión beta para el software de Google Android, que se muestra en un teaser. En un futuro también se espera que llegue a iOS.

El entorno multijugador mediante la conexión a Internet permite que todos los habitantes de una ciudad se incorporen y compitan entre sí mediante el dispositivo móvil.

Este tipo de tecnología bien podría suponer un punto de inflexión para la industria de los videojuegos para dispositivos móviles. La movilidad y el acceso a Internet permiten expandir las aplicaciones de la realidad aumentada.

La realidad aumentada constituye una de las apuestas de Google más recientes, que comenzó con la presentación de sus Project Glass en la conferencia para desarrolladores I/O del pasado julio. Esta tecnología supuso toda una innovación para comprender la realidad aumentada, ya que no limitó su propuesta a un programa sino que desarrolló un dispositivo que pudiera proyectarla en todo momento.

Las Project Glass incorporarán cámara, altavoz y micrófono y unos cristales en los que se proyectarán imágenes virtuales sobre el mundo real. Asimismo, permitirán que los usuarios tomen fotos con las gafas y las envíen a otro dispositivo móvil.

El videojuego saldrá en primer lugar en Estados Unidos, en la tienda de descargas de Google Play. La compañía no ha anunciado fechas para otros países.

Enlaces relacionados:

- Teaser de Niantic (http://www.nianticproject.com/).

- Página web de Ingress (http://www.ingress.com/).