Actualizado 14/06/2010 13:18 CET

Microsoft bautiza a 'Project Natal' como 'Kinect'

Kinect Natal Microsoft
MICROSOFT

LOS ÁNGELES, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Microsoft bautizó oficialmente su nuevo sistema de detección de movimiento para su consola Xbox 360 como 'Kinect', en un adelanto ofrecido este domingo de lo que será la nueva tecnología del dispositivo de la empresa de Redmond con el que espera atraer a una nueva generación de jugadores casuales a un sistema de juegos que ya cuenta con 40 millones de usuarios.

En una presentación amenizada por el Circo del Sol, la compañía mostró a través de varias demostraciones cómo se jugará con 'Kinect'. El avance incluyó un juego deportivo, una simulación de conducción y un juego de la franquicia 'Star Wars' en el que se podía controlar a un caballero Jedi, que fue la que arrancó más vítores.

Microsoft, sin embargo, no anunció quiénes serán los editores de los juegos para 'Kinect' --anteriormente llamado 'Project Natal'-- ni quiso divulgar más detalles aunque sí confirmó que LucasArts sería responsable de varios títulos de la saga galáctica.

Los principales fabricantes de 'hardware' de juegos, esperan con estos nuevos dispositivos reavivar la alicaída industria del videojuego --60.000 millones de dólares-- más allá de los jugadores 'hardcore', hacía usuarios más casuales.

Se espera que Microsoft de más información sobre su sistema 'Kinect' en la convención anual de videojuegos E3 que se celebra en Los Ángeles que, junto con la nueva videoconsola portátil de Nintendo en 3D sin gafas, se espera que generen la mayor expectación.

Sony Corp, por su parte, también añadirá a su portfolio el que será rival directo de 'Kinect', su propio control de movimiento: 'Move'.

Microsoft --que recientemente ha perdido su puesto como líder mundial de compañías tecnológicas en favor de Apple-- dio a conocer 'Natal' en el E3 del año pasado. Los analistas estiman que el aparato de tres cámaras, estará en las tiendas para esta temporada de vacaciones navideñas por un precio que oscilará entre los 50 y los 200 dólares.

El sistema --que permite utilizar los juegos con "manos libres" por completo y el control de la consola con comandos de voz-- está diseñado para atraer a los jugadores casuales y los recién llegados, en lugar de los jugadores 'hardcore', dijeron analistas.

"Hay muy pocos avances que se puedan hacer para traer a las madres a la ecuación. Hay un montón de niños y madres que quieren tener una experiencia interactiva juntos", dijo el vicepresidente de marketing global para la división de entretenimiento interactivo de Microsoft, Mike Delman.

Delman estima que, de los 40 millones de jugadores de Xbox en todo el mundo, hasta 30 millones son considerados 'hardcore', con otros 10 millones que se decantan por los juegos más generalistas como el videojuego de fútbol americano "Madden". Microsoft espera atraer a decenas de millones más con 'Kinect', que se basará casi exclusivamente en los movimientos y gestos corporales, dijo.

Entre otros juegos que se mostraron el domingo se pudo ver un vídeo de instrucción de baile interactivo, una simulación virtual de cuidado de mascotas y un juego de ejercicio de yoga y taichi.

Cinco años después de su lanzamiento, hay más de 40 millones de Xbox 360 repartidas en los hogares y 23 millones de suscriptores de pago para Xbox Live, según Microsoft.

En el mejor de los casos, Natal podría extender la vida útil de la máquina otros cuatro o cinco años, lo que podría aumentar el número de consolas instaladas de 60 millones a 70 millones, según las estimaciones de Wedbush Morgan.

La ambición de Microsoft --a pesar de su irregular trayectoria de atraer a los consumidores fuera de los juegos: Zune-- es hacer que la Xbox sea la base de su división de entretenimiento en el hogar. Ya ofrece Netflix, para películas; música y vídeos a través de Zune y su suscripción en línea a Xbox Live; incluso se ha hablado de que agregará Hulu y su servicio de programas de televisión a Xbox durante el E3.