Publicado 18/06/2020 15:52:44 +02:00CET

Los niños con ordenador cambiaron los juegos por los servicios de comunicación y los vídeos durante el confinamiento

Niño, ordenador, Internet, colegio
Niño, ordenador, Internet, colegio - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 18 Jun. (Portaltic/EP) -

   Durante el confinamiento, los menores han tenido un acceso constante al ordenador y la mayoría del tiempo dedicado al uso de este dispositivo ha sido para comunicarse o ver vídeos, mientras el uso de juegos de ordenador se ha visto reducido.

   Según un estudio de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, desde principios de año los niños han pasado menos tiempo visitando páginas web dedicadas a juegos, del 15,98 por ciento en 2019 al 13,26 por ciento en mayo.

   La caída del uso de ordenadores para jugar por parte de los menores se debe a que durante la pandemia de la Covid-19, los niños se han visto obligados a seguir con sus clases de forma 'online', por lo que han utilizado sus ordenadores para otras actividades.

   "Hemos podido observar que, aunque los niños pasan una parte importante de su tiempo en casa, utilizan los ordenadores de manera sensata y no siente la necesidad de sumergirse en los videojuegos", ha indicado Anna Larkina, experta en análisis de contenido web de Kaspersky.

   El estudio además demuestra que los niños más interesados en los juegos de ordenador son los de Reino Unido, con un 23,94 por ciento, seguidos por los de Estados Unidos (21,61 por ciento) y Australia (20,94 por ciento). Por su parte, los niños españoles se sitúan en la décima posición.

   Los porcentajes aumentan cuando el uso de los ordenadores se dedica a otras actividades, como las comunicaciones, alcanzando su pico en abril con un 27,45 por ciento, comparado con el 24,16 por ciento de 2019. En el caso de los niños españoles, el porcenaje es algo menor, con un 19,59 por ciento.

   Según el informe, los sitios más utilizados desde principios de 2020 para interaccionar socialmente han sido Skype, Hangouts, WhatsApp Web, Meet, Facebook, Twitter y Gmail.

Destaca el uso que han hecho del ordenador para acceder a sitios web donde poder ver vídeos y escuchar música, casi el 40 por ciento, que asciende hasta el 46 por ciento en el caso de los niños españoles.

   Con el inicio de la pandemia, los niños también se han interesado más en páginas web de noticias y el uso de ordenadores para ello ha aumentado a nivel global, sobre todo en Europa, con un 11,11 por ciento, comparado con el 5,54 por ciento del año anterior.

   En el caso de los niños españoles, que se sitúan en séptima posición, el aumento ha sido del 6,59 por ciento respecto al mes de mayo de 2019.

   Asimismo, Kaspersky recomienda que los padres animen a los niños a indicar si están experimentando algo que les haga sentir incómodos o les moleste mientras juegan con el ordenador, para asegurarse de que los menores tienen experiencias de juego positivas durante la pandemia, así como encontrar tiempo para jugar con ellos.

Contador