"Nos encantaría que Evolve se convirtiese en e-sport, pero eso es algo que sucede de forma orgánica"

Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 11:12
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 12 Feb. (Diego Corrales/Portaltic) -

   Portaltic (P): Un problema del magnífico Left 4 Dead era que podía hacerse repetitivo para algunos jugadores. ¿Crees que Evolve puede tener el mismo problema?

   Chloe Skew (CS): No creo que no, existe muchísimo más contenido en Evolve de lo que había en Left for Dead. Para empezar no tienes un único personaje con el coger una única arma. En Evolve tienes 12 personajes, con diferentes armas, habilidades y utilidades; que combinadas pueden generar un millón de posibilidades diferentes. Esto hace que el juego sea mucho más interesante durante más tiempo.  Nosotros llevamos jugando a los juegos desde hace tres años e incluso desde la beta, había gente que después de trabajar en el juego llegaban a casa y querían jugarlo. Creo que esto sería una prueba de todas las posibilidades que ofrece el juego.

   P: ¿Cómo es la historia que da forma a Evolve?

   CS: La historia es un plus dentro del juego, pero no es en lo que más nos hemos centrado. Aun así, tenemos un guionista que ha escrito un 'background' muy elaborado de cada uno de los personajes. Lazarus es la capacidad que tiene un grupo de hombre revivir personas en medio de una guerra. Este grupo de hombres va a ser dirigido por una voz en off mientras se establecen las relaciones con los diferentes personajes. Nos habría encantado poder centrarnos en la historia, pero no hay sitio para un mayor desarrollo en el juego, así que espero que en algún momento podamos desarrollarla en un comic o algún otro medio todo este universo que hemos creado.

   P: ¿A lo mejor en una segunda parte?

   CS: (Rie) A lo mejor,... nos encantaría

   P: ¿Desde Turtle Studios tenéis algún plan para hacer de Evolve un E-Sport?

   CS: Creo que el llegar a ser un E-Sport es un proceso orgánico y creemos que se debe empezar trabajando con la comunidad. No creo que se hagan buenos juegos pensando en que quieres que lleguen a ser un E-Sport, eso no es para nada lo que Chris tenía en mente cuando empezó a desarrollar Evolve.

   Sin embargo, desde que tuvimos una primera versión jugable para el público el pasado marzo fue cuando supimos que la gente realmente disfruta viendo el juego, algo en lo que no habíamos pensado hasta ese momento. Era nuevo y extraño, la gente era feliz solo viendo el juego y nos abrió los ojos. Pesamos que a lo mejor podría tener un público y hacer del un E-Sport; es más hace poco en Las Vegas una fans organizaron un torneo no oficial y por su cuenta. Creo que es demasiado pronto como para hablar de ello, pero hemos descubierto que existe aunque nosotros no la hayamos construido. Estamos emocionados por fomentar en la comunidad y abiertos a escuchar que es lo que quiere la gente para hacer posible que Evolve se convierta en un E-Sport.

   P: En 2015 veremos 'shooters' que prometen mucho, como The Division, The Order o Halo 5. ¿Podría ser Evolve el mejor del año? ¿Qué lo hace diferente?

   CS: En nuestros sueños lo hemos imaginado muchas veces (Ríe). Creo que Evolve tiene un mundo innovador, como nueva propiedad intelectual se encuentra inexplorada, mientras que otros juegos como Halo es un juego con una historia enorme. Creo que la gente está realmente emocionada con la idea de explorar un nuevo universo y que es un punto a favor nuestro.

   Además creo que  la mezcla de tercera persona y first person shooter, añadiendo la posibilidad de ser un monstruo, es una posibilidad que ningún otro juego tiene. Si te cansas de dar tiros, siempre puede ser el monstruo, unimos las experiencias de los diferentes juegos en uno solo. Aun así, todos nuestros esfuerzos los hemos puesto en hacer un juego divertido. La gente puede jugar a nuestro juego, jugar a los juegos de otros estudios, pero creo que nuestro juego al ser divertido es algo a lo que la gente va a volver a jugar.

   P: Has trabajado en diferente aéreas, como la música, el cine o deportes, pero no tienes un perfil técnico, como programadores que han escalado a puestos directivos. ¿Es más difícil encontrar trabajo en la industria del videojuego si estas especializado en otras áreas del entretenimiento?

   CS; Creo que los programadores son uno de los trabajos que siempre están bajo demanda, porque siempre vas a necesitar programadores. Es algo que requiere muchas habilidades y mucha práctica, por lo que es una apuesta segura si quieres entrar en los videojuegos (Ríe). He trabajado durante mucho tiempo en otros campos, mientras era una jugadora apasionada, asumiendo que no había ningún lugar para mí en la industria. No fue hasta que empecé a conocer gente que trabaja en videojuegos y el entretenimiento cuando me di cuenta de que había puestos en la industria para gente que no son programadores o artistas. Fue una revelación excitante. Cuando estaba en una agencia de artistas en el departamento de videojuegos recibía llamadas de otros departamentos diciéndome: "tenemos un actor interesado en poner su voz a este videojuego, ¿con quién tiene que hablar, que tiene que hacer ahora?" o "Mi jugador de hockey quiere una Xbox,¿ Que tiene que hacer para conseguirla? (Ríe). Creo que esta industria toca muchas otras, porque el entretenimiento en sí es un negocio y uno de ellos es los videojuegos. Ahora los videojuegos son mas 'mainstream' y mucho más accesibles, el estereotipo de lo que es alguien que hace videojuegos, encerrado en un garaje (Ríe), se está rompiendo. En definitiva las compañías se están expandiendo y eso significa que necesitan gente que entienda el lado más empresarial y organizativo, algo como comunicar el estudio con tu editor -que es lo que yo hago- es cada vez más necesario e importante.

   P: Esta es una pregunta que desearía no tener que hacer, pero lo es cierto que existe machismo en la industria del videojuego. ¿Has encontrado alguna vez algún obstáculo o dificultad a la hora de alcanzar tu puesto de trabajo actual?

   CS: En mi experiencia personal la gente no me cree cuando digo que soy una jugadora habitual de videojuegos y tengo que gastar diez minutos con esa persona en introducirme en su caparazón de Nerd y decirle a todos los juegos que he jugado y los años que llevo jugando. Una vez que ya les has explicado eso es como: "Oh, ya puedo hablarte de gamer a gamer". Por lo que creo que hay algunos obstáculos pero porque creo que la gente tiene una especie de tabú en torno a que las mujeres sean jugadoras habituales. Sin embargo todas mis amigas son gamers, les gustan los comics y los superhéroes y tienen como que estar calladas.  Creo que ha sido en estos últimos años cuando las mujeres han podido salir fuera y descubrir esta faceta de jugadoras, por lo que  ahora los hombres están más acostumbrados a tratarlas de igual a igual. Aun así creo que continúa sorprendiendo, pero mientras la gente sea capaz de comprenderlo creo que no supondrá ningún problema

   P: Quiero acabar con una pregunta clave de Evolve: ¿Qué prefieres, ser cazadora o monstruo? y ¿qué clase de cazador o tipo de monstruo prefieres?

   Prefiero ser un cazador, porque en mi historial como jugadora siempre me han gustado los juegos más cooperativos en los que tienes un rol que es muy importante para el equipo, porque es divertido que puedas vivir esos momentos en los que todos estáis jugando y complementándoos los unos a los otros. La comunicación y hacerlo todos juntos, es lo más importante para mí. Me gusta ser una trampera, me encanta Maggie, Abe también, pero adoro a todos nuestros personajes, es muy difícil. Pero también juego Markov porque es muy divertido.

   Como monstruo, me pongo muy nerviosa cuando juego porque es como que todos vienen a por ti, tienes que comer, irte corriendo de allí mirando siempre hacia detrás diciendo"Oh Dios mío", mientras intento hacerme a la idea de donde estoy realmente. Pero creo que con el que más me gusta jugar es Goliath posiblemente porque es el más fuerte, y eso  que he visto como la gente hacia maravillas con Kraken  y Wraith, pero Goliath es mi niño favorito (Ríe).