Actualizado 01/05/2015 19:59 CET

El nuevo plataformas de los "padres" de Donkey Kong Country y Banjo-Kazooie arrasa en Kickstarter

Foto: PLAYTONIC

MADRID, 1 May. (Portaltic) -

   El antaño prestigioso estudio Rare no vive su mejor momento, tras distintas fugas de talento con el paso de los años. También el género de los plataformas 3D está de capa caída y ya parece que solo Nintendo se preocupa por defenderlo. Aquellos que lamenten tanto lo primero, como lo segundo, están esperando con los brazos abiertos el lanzamiento de Yooka-Laylee, que acaba de llegar con enorme éxito a Kickstarter.

   Playtonic Games es un nuevo estudio de desarrollo, fundado por ex-trabajadores de Rare en su época dorada. Estos profesionales estuvieron detrás de la creación del 'reboot' de Donkey Kong en Super Nintendo como plataformas 2D (Country) y de Banjo-Kazooie, el popular videojuego de plataformas 3D que fue todo un éxito en Nintendo 64. Incluso se desarrolló una secuela, que más tarde se lanzó en Xbox de forma digital, cuando Rare pasó a formar parte de Microsoft.

   Actualmente, los videojuegos de plataformas 2D viven un gran momento gracias a las tiendas de descargas y los dispositivos móviles. Los estudios de desarrollo independientes y las grandes productoras se han animado a lanzar grandes videojuegos basados en nuevas licencias, como Guacamelee, Ori o Limbo; además de nuevas entregas de sagas tan conocidas como Rayman o Mario. Incluso hemos visto 'remakes' notables como los de Mickey and the castle of illusion o Ducktales.

   Los videojuegos de plataformas 3D, sin embargo, no corren la misma suerte. Sujetos a presupuestos más elevados en un tiempo en los que los videojuegos de acción, deportes y carreras, con componente online, si puede ser, parece que no queda sitio para grandes producciones de plataformas con desarrollo 3D y un estilo artístico "infantil" que echa para atrás a algunos. Las plataformas en entornos tridimensionales parecen haber quedado para secuencias "pasilleras" en Uncharted, pequeñas y excesivamente sencillas píldoras en los videojuegos Lego, curiosos experimentos mal ejecutados como Alice Madness Returns y, por supuesto, el fontanero Mario, que es siempre un auténtico sinónimo de calidad.

EL TALENTO REGRESA GRACIAS A KICKSTARTER

   Afortunadamente, varios ex-miembros de Rare confían en que los plataformas 3D coloristas y desenfadados, pero al mismo tiempo desafiantes y divertidos, tienen un hueco. Y no solo en las consolas de Nintendo y en contadas secciones de aventuras. De esta forma, unidos en el nuevo estudio de desarrollo llamado Playtonic Games, han trabajado en un videojuego llamado Yooka-Laylee, una aventura de plataformas 3D colorista que protagonizan un camaleón y un murciélago subido a su cabeza.

   Los responsables del juego confiesan que se trata del heredero de Banjo-Kazooie y eso se nota en el diseño de los personajes, que pueden planear cambiando las alas del ave por las del murciélago.

   También recuerda el logotipo de este nuevo videojuego con el original de Banjo-Kazooie:

   Sin embargo, también han sido diseñados los personajes para marcar la diferencia gracias a la lengua del camaleón y otros movimientos especiales. No es que formen la pareja más carismática del mundo de los videojuegos, pero habrá que ver qué tal se desarrollan a medida que avance la creación del juego. Técnicamente, se nota que está en una fase bastante temprana, especialmente en el nivel de detalle, pero promete recuperar el estilo clásico de Rare y llevarlo a la nueva generación.

   El estudio ha fijado el objetivo para crear el videojuego en 175.000 libras y en el momento de la redacción de este artículo ya han superado los 320.000, o sea que el desarrollo de Yooka-Laylee ya es una realidad. El lanzamiento en PC está previsto para octubre de 2016 y más tarde llegaría a consolas (Wii U, Xbox One y PlayStation 4). Playtonic ha fijado más objetivos a medida que vayan superando cifras más ambiciosas, como jefes finales más trabajados al final de cada nivel (275.000, o sea que esto ya es algo confirmado), transformaciones para los personajes con distintas habilidades (395.000 libras) cooperativo local (535.000), multijugador local de 2 a 4 (665.000) o lanzamiento simultáneo en PC y consolas (1.000.000).

   Podéis apoyar el videojuego en su página de Kickstarter. Veremos si consigue entrar en el Top 10 de los proyectos que más han recaudado en la plataforma de 'crowdfunding', que de momento lidera Pebble Time, con una recaudación de algo más de 20 millones de dólares. Yooka-Laylee tendría que recaudar unos 4 millones para entrar en este exclusivo club y desde luego calidad no le falta para conseguirlo.

Para leer más