Pokémon Go!: tendrás que caminar mucho para conseguir los pokémon que acechan en tu ciudad

Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 11:00

   MADRID, 30 Jun. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Ir caminando por la calle y poder capturar pokémons que salen de entre los árboles o los edificios es la premisa de Pokémon Go! el nuevo juego de Pokémon Company que llegará en julio a las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

    Y es que Pokémon Go! transforma el barrio -y la ciudad- donde vives en el hábitat de los populares monstruos de bolsillo. Haciendo uso de la geolocalización, en la pantalla del móvil no aparecerá Kanto, sino las calles, los parques y las plazas por las que caminas cada día, como hemos podido comprobar con la versión de prueba -no definitiva- que nos han facilitado desde Niantic Labs, los desarrolladores del juego.

   Los pokémon -los 150 primeros de la franquicia- aparecen de improviso, algunos tipos más frecuentes en ciertas zonas y horas, por lo que para capturarlos todos hay que andar mucho -cuidado con el tráfico-. Y al andar, también encontramos las llamadas poképaradas, unos puntos de abastecimiento de color azul en los que podemos obtener pokéballs, huevos de pokémon y objetos para recuperar energía, entre otros.

   Está bien tener localizados estos puntos, porque si nos quedamos, por ejemplo, sin pokéballs nos tocará comprar más -es decir, cuenta con compras integradas-. Desde el juego podremos cambiar dinero real por dinero para el juego, mediante Google Play. Pero por lo general, se puede jugar sin gastar.

   ¿Y las luchas entre Pokémon? También están presentes en el juego. Además de las poképaradas, el mapa mostrará otros puntos señalados, esta vez en blanco. Son los Gimnasios Pokémon, lugares que deberemos reclamar si están libres -con poner uno de nuestros pokémons es suficiente- y contra él combatirán los que quieran arrebatarle el puesto. Solo recuperaremos a nuestro compañero si lo derrotan. Podemos hacer, además, que nuestros pokémon entrenen en ellos para que se hagan más fuertes.

   Y para poder investigar los alrededores, antes que nada tendremos que crear nuestro entrenador pokémon, un avatar que recorrerá el mapa en la pantalla y que podremos personalizar -piel, cabello, ojos, ropa, accesorios- y poner nombre. Podemos intentar relejar nuestro aspecto o crear alguien distinto a nosotros. Según avancemos en el juego, iremos subiendo de nivel.

   También contamos con una pokédex, en la que irán apareciendo los pokémon según los capturemos. Nos mostrará información sobre el pokémon, pero también indicará dónde lo hemos capturado y cuándo. Desde la pokédex podemos dar objetos a nuestros pokémon, para curarlos, restablecer su enegía o incluso hacer que sus parámetros suban.

   Por último, cabe indicar que el juego consume bastante batería y necesita conexión a Internet -WiFi o datos- para poder buscar y capturar pokémon por toda la ciudad.