Satoru Iwata, un presidente diferente para una compañía diferente

Actualizado: lunes, 13 julio 2015 13:46
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 13 Jul. (Portaltic) -

   La industria de los videojuegos está de luto por el fallecimiento de uno de sus presidentes estrella, la cabeza de la compañía Nintendo: Satoru Iwata. Aparte de ser conocido como el presidente corporativo de la entidad, Iwata era tambíén conocido por el público como el presidente que hacía diferentes las conferencias en el E3.

   Ningún CEO de ninguna gran compañía ha sido tan desenfadado como Iwata san. Bueno, quizá Richard Branson, pero el fundador de Virgin nunca ha cedido una rueda de prensa a su homólogo teleñeco, como hizo el líder de Nintendo en el E3 2015 al que no pudo acudir por problemas de salud:

   Satoru Iwata no era un presidente al uso como suelen ser los del resto de las compañías. El japonés centraba sus esfuerzos en acercarse a sus clientes, a su público, hasta el punto en que se convirtió en la cara visible de la compañía durante las Nintendo Direct celebradas anualmente en Los Ángeles, las conferencias donde Nintendo presenta las novedades del año en la feria de videojuegos. En muchas ocasiones, junto a su compañero de 'show', el presidente y jefe de operaciones de Nintendo en América, Reggie Fils Aime, Iwata se encargaba de darle un tono humorístico a sus conferencias y anuncios, haciéndose partícipe él mismo de lo que estaba mostrando.

   Si echamos la vista atrás hasta el E3 de 2013 (el último al que asistió físicamente, sin contar a su teleñeco) o anteriores, una de las cosas más recordadas son las Nintendo Direct. Estas conferencias seguramente no vengan a la memoria por los pequeños o grandes anuncios que hace la compañía en ellas, sino por el carisma y la diversión que aportaba el presidente cada vez que salía en pantalla, algo bastante atípico al tratarse de alguien con un cargo tan importante.

   Desde aparecer en imagen rodeado de Luigis, pasando por salir en forma de animación como uno de los personajes de su juego de simulación social japonés, Tomodachi Collection, o hasta salir bailando en un grupo virtual de J-Pop (denominación de los grupos de pop japoneses), Iwata siempre nos dejaba algo con lo que recordarle hasta el año siguiente.

   Aquí os dejamos una serie de 'gifs' (vía Kotaku), sacados directamente de las presentaciones de Iwata, que seguramente os harán sonreír y que demuestran como difícilmente lo harían las palabras, que Iwata estaba hecho de otra pasta. Ya estos dos últimos años, el E3 no ha sido lo mismo por la ausencia del presidente, pero en 2016 se echará aún más de menos verle saludar con su sombrero de Luigi al empezar la conferencia.

   Por si todos estos ejemplos no fueran suficientes, nos despedimos de Satoru Iwata con una frase que no solo le define a él, sino también al rumbo con el que se ha movido Nintendo bajo su liderazgo:

   "En mi tarjeta de trabajo, soy un presidente corporativo. En mi mente, soy un desarrollador de videojuegos. Pero en mi corazón, soy un 'gamer'" - Satoru Iwata (1959-2015).