MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un helicóptero 'Cougar' perteneciente al destacamento español que lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat, situada al oeste de Afganistán, evacuó este mediodía en la localidad de Farah a un soldado afgano que sufrió graves heridas en el rostro por metralla, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa español.
El helicóptero, que estaba en la capital de la provincia de Farah, bajo responsabilidad norteamericana, para recibir bolsas de sangre, trasladó al herido hasta su base logística, donde quedó ingresado en el hospital de campaña 'ROLE 2'.
Dada la gravedad de las heridas y ante la posibilidad de que el soldado pierda el ojo más afectado por el impacto de la metralla, el equipo sanitario español le mantiene ingresado a la espera de trasladarlo en las próximas horas por vía aérea al hospital de campaña 'ROLE 3', situado en Kabul.
Las fuentes consultadas no precisaron en qué circunstancias recibió la metralla el soldado afgano. El pasado sábado, el contingente español en Herat, al que corresponde como líder de la FSB auxiliar a los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial de la zona oeste, tuvo que evacuar desde Farah hasta la base logística bajo mando español a seis soldados afganos tras alcanzar su vehículo una mina anticarro, falleciendo uno de ellos en el transcurso del desplazamiento como consecuencia de las heridas
España mantiene en Afganistán, en el marco de la misión ISAF de la OTAN, un contingente militar de más de 700 efectivos. La mayoría de los soldados se concentran en la Base de Herat (más de 400 efectivos) y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now.
El contingente se completa con varios oficiales destinados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul y en el Mando Coordinador de la zona oeste, emplazado en Herat. El apoyo aéreo a este despliegue lo desarrolla el destacamento español en Manás (Kirguistán), con dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea española.