Actualizado 13/11/2006 18:43

Afganistán.- Defensa confirma que la explosión fue un ataque suicida perpetrado con coche bomba

Las tropas españolas sufren su quinto ataque y son objetivo, por primera vez, de un atentado suicida

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La explosión que esta mañana alcanzó al vehículo blindado que encabezada un convoy militar español en la localidad de Shindad, a unos 120 kilómetros de Herat, fue provocada por un conductor suicida que hizo detonar su vehículo al paso de la columna de blindados, según confirmó a Europa Press un portavoz del Departamento que dirige José Antonio Alonso.

El portavoz explicó que el conductor activó los explosivos que llevaba en el interior del vehículo al paso del convoy español y la deflagración provocó heridas leves al conductor del primer blindado, el cabo Javier García Crespo, y pequeños cortes faciales al soldado José Ángel González Núñez.

El Blindado Medio de Ruedas que fue alcanzado por la explosión sufrió un pinchazo en una de sus ruedas delanteras y, tras sustituirla, continúo operando en la zona. Los dos heridos fueron atendidos en el acto por el equipo médico que viajaba en uno de los vehículos del convoy, siendo el primero de ellos trasladado por vía terrestre hasta la Base de Herat.

Tras la deflagración, los equipos que investigan los hechos encontraron restos humanos en el vehículo explosionado. El contingente español ha abierto una investigación sobre los hechos, al igual que las autoridades afganas.

Se trata del quinto ataque que sufren las tropas españolas en Afganistán y es la primera ocasión desde su llegada al país asiático que son objetivo de un atentado perpetrado con coche bomba por un conductor suicida.

Los insurgentes habían utilizado este mismo método el 20 de diciembre del pasado año en las inmediaciones de la Base de Herat cuando, un día después de la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un suicida intentó estrellar su coche contra tropas italianas, causando heridas a uno de los soldados.

Las tropas españolas sufrieron el último ataque el pasado 22 de septiembre cuando una patrulla que apoyaba al Ejército afgano en un control de seguridad al norte de la provincia de Badghis tuvo que repeler con disparos el ataque de cuatro individuos afganos.

Anteriormente, el 18 de septiembre, un artefacto explosivo estalló a unos 100 metros de distancia del paso de un convoy de blindados españoles en la zona sur de Farah. Según fuentes militares consultadas por Europa Press la bomba explotó por los interferidores de frecuencia que tienen los vehículos españoles para garantizar su seguridad.

El 14 de agosto, dos vehículos camuflados españoles fueron atacados con disparos de arma ligera cuando circulaban a unos 30 kilómetros de la ciudad de Farah, la capital de la provincia homónima que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) dirigido por el Ejército estadounidense.

Esta misma provincia fue escenario el pasado 8 de julio del atentado con una mina anticarro que acabó con la vida del soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario y causó heridas leves a sus compañeros de blindado.

Además de los dos anteriormente mencionados, el contingente español sufrió en la zona sur de la provincia de Herat el primer ataque directo el pasado 16 de abril cuando una patrulla de la Legión recibió disparos de arma ligera cuando sus integrantes se disponían a pasar la noche 'vivaquendo'.

Anteriormente, la FSB española había sufrido un ataque con un proyectil, que se saldó con daños materiales y que provocó un reforzamiento de las medidas de seguridad. Al estar al mando de la base logística de la zona oeste, el Ejército español lidera también la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la FSB, que se encarga de auxiliar a los cuatro Equipos de Reconstrucción de la zona oeste (Badghis, bajo mando español; Farah, estadounidense; Herat, italiano; y Ghor, de mando conjunto lituano-danés).

España mantiene en Afganistán unos 680 militares desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso del destacamento se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-I-Now.

El contingente se completa con varios oficiales destinados en el Cuartel General de la ISAF en Kabul y en el Mando Coordinador de la zona oeste, emplazado en Herat. El apoyo aéreo a este despliegue lo desarrolla el destacamento español en Manás (Kirguistán), con dos aviones Hércules C130 de la Fuerza Aérea española.

Contenido patrocinado