Actualizado 13/07/2006 16:54

AME llama "a todos los militares" a sumarse a la querella contra el artículo de Avui 'El manual del buen golpista'

Anima a socios y "amigos" a sumarse a la iniciativa y asegura que el diario "no rectificó" y Defensa "ha olvidado el asunto"

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Militares Españoles (AME) ha hecho un llamamiento "a todos los militares" a sumarse a la querella interpuesta a través del despacho de abogados 'Pancorbo-Stampa y Asociados' contra el artículo, publicado por el diario 'Avui' el pasado 12 de enero, 'El Manual del buen golpista', en el que el periodista Iu Forn aconsejaba a los militares a no llevar a sus madres a Barcelona porque en la ciudad condal la prostitución está prohibida.

En una carta abierta dirigida a sus "socios y amigos", publicada en su revista 'Militares' y recogida por Europa Press, la AME anima a sumarse a la citada querella y subraya que, aunque haya sido rechazada por el juez "sin aportar justificación alguna ni practicar las diligencias que se le solicitan", los demandantes continuarán "hasta las últimas instancias judiciales para obtener una reparación moral y económica del autor". "¡Sí, también económica, ya que es lo único que afectaría de verdad al sujeto pues no percibimos otros valores en su perfil!", enfatiza.

La asociación dice que ha decidido "afrontar de una forma decidida este problema que atañe a toda la profesión" al observar la "insatisfacción que existe en el ánimo de tantos y tantos compañeros de la profesión militar", que le han trasladado "sus quejas y pesar" ante la posibilidad de que este tema "pueda caer en el olvido o, en el mejor de los casos, en un proceso legal prolongado en el tiempo -¿ocho años?- a cargo sólo de un cupo reducido de compañeros".

"Si las autoridades militares se conforman con tan nimios resultados, nosotros no debemos conformarnos. Por este motivo nos dirigimos a todos nuestros asociados para informaros de las medidas que vamos a realizar, en la seguridad de que contamos con vosotros", indica la AME en su misiva, recogida por Europa Press.

SE DIRIGIRÁ A ALONSO Y A LA CÚPULA MILITAR

Tras facilitar el número de teléfono del despacho de abogados que lleva la querella contra el artículo de 'Avui', la asociación que preside el coronel retirado José Conde Monge adelanta que se dirigirá al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y a la cúpula militar para pedirles que informen "sobre las medidas que piensan adoptar en relación con el 'caso Avui'". "No imaginamos que los máximos responsables del estamento militar quieran permanecer al margen ante este agravio", añade.

A modo de resumen de lo sucedido, la AME señala al inicio de su misiva que el periodista Iu Forn, tras llamar "hijos de puta" a los militares "indirectamente", sólo realizó dos días después "una mezquina y forzada aclaración, en el sentido de que sólo se refería a los militares golpista".

"Es lo cierto que no rectificó el contenido expreso de su artículo y no tenemos constancia de que la propia publicación, salvada de la quiebra en 2004 por la Generalitat --dice en referencia al 'Avui'--, se haya desmarcado ni tomado medida alguna en relación con el ofensivo artículo ni con el individuo señalado".

En este sentido, la asociación afirma que el artículo provocó que el Ministerio de Defensa presentara una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, "publicada a bombo y platillo para calmar el enfado de los militares", rechazada por el juez "por defecto de forma". "¿Tan incompetentes son los jurídicos militares?, se pregunta antes de resaltar que otros colectivos han emprendido acciones legales "para vergüenza de quienes representando legal y oficialmente a los militares, en activo o no, resultan tan timoratos a la de defenderlos en su herida dignidad".

"CONSEJOS DE AMIGO"

En su artículo publicado el pasado 12 de enero, El periodista Iu Forn daba a los militares una serie de "consejos de amigo", entre otros, que no llevaran a sus madres a Barcelona porque la prostitución está prohibida en la Ciudad Condal. "Si en pleno saqueo de la ciudad deciden volver a llevarse papeles, mejor que esperen que vuelvan los que ahora están llegando de Salamanca. Si se los llevan todos juntos, aprovecharán el transporte y ahorrarán un dinerito, que siempre viene bien. Recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan sin sus madres", señalaba el articulista.

La publicación del 'El manual del buen golpista' provocó que el entonces ministro de Defensa, José Bono, a través de la Asesoría Jurídica del Departamento, presentara una denunciada, que fue posteriormente archivada y sobreseída por el juez que llevó el caso. La decisión del juez Juli Solaz obtuvo la réplica del entonces subsecretario de Defensa, Justo Zambrana.

El número tres del Ministerio, actualmente subsecretario de Interior, remitió al magistrado una carta en la que, tras manifestar su acatamiento de la decisión, le expresaba su "disgusto" ante los argumentos desgranados en el auto de archivo y criticaba la "celeridad inusual" con la que cerró el asunto "sin dar audiencia al Ministerio Fiscal".

"Estimo que, con mi acatamiento, expreso más respeto al Poder Judicial que estima jurídica ha merecido tan grave cuestión", aseveró Zambrana, antes de recalcar que el escrito de Forn era "notoriamente zafio y muy ofensivo para los militares".

Contenido patrocinado