MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación de la misiones de mantenimiento de la paz en el exterior (Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Chad y Yibuti) y para presentar la nueva Directiva de Defensa Nacional, el documento que marca las principales líneas que seguirá la política de defensa los próximos cuatro años y que deberá aprobar a finales de 2008 el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Las fuentes consultadas indicaron que las dos peticiones de comparecencia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja fueron registradas ayer lunes. Será la primera ocasión en que el Ministerio de Defensa presente ante el Parlamento la Directiva de Defensa Nacional antes de que sea aprobada por el jefe del Ejecutivo.
La segunda comparecencia se refiere al informe anual que debe presentar la ministra de Defensa ante el Congreso para explicar, en cumplimiento de la Ley de Defensa Nacional, la situación de todas las misiones militares en el exterior y la evolución que han seguido durante los últimos doce meses, así como sus perspectivas a corto, medio y largo plazo.
Previsiblemente, la primera de las comparecencias que realizará Chacón será la presentación este mismo mes de noviembre de la Directiva de Defensa Nacional ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, en cumplimiento del compromiso que ella misma explicitó en su primera comparecencia ante este órgano el pasado mes de mayo.
La segunda comparecencia se producirá en fechas posteriores y podría incluir la petición de autorización para el despliegue de una fragata, un petrolero y un avión de combate P3 Orión en Yibuti en el marco de la fuerza contra la piratería que tiene previsto aprobar la Unión Europea en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE) que se celebrará el próximo 10 de noviembre en Bruselas. La nueva operación quedará concretada en la Conferencia de Generación de Fuerzas que tendrán los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países comunitarios el 3 de diciembre.
Las fechas de ambas comparecencias será determinadas en los próximos días por la Comisión de Defensa del Congreso en función de la disponibilidad de agenda de este mismo órgano y de la titular del Departamento de Defensa.