Actualizado 13/06/2008 22:23

CiU, ERC e ICV-EUiA piden que el Ministerio de Defensa salga del consorcio del futuro Centro de la Paz de Montjuïc

El Ayuntamiento celebra una fiesta el domingo para retornar simbólicamente el castillo a los barceloneses

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC e ICV-EUiA pidieron hoy que el Ministerio de Defensa salga del futuro consorcio de gestión del Centro de la Paz que se instalará en el Castillo de Montjuïc de Barcelona, ahora que domingo se celebrará una fiesta para devolver simbólicamente el edificio a la ciudad, que culminará con un concierto del cantautor Raimon.

En declaraciones a Europa Press, el segundo teniente de alcalde de Bienestar y presidente de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, consideró "un contrasentido" que Defensa esté en el consorcio y pidió un interlocutor por parte del Gobierno central que "se ajuste mucho más al proyecto" del castillo de Montjuïc.

Vio como "una oportunidad" que el ministerio esté en manos de Carme Chacón (PSC) porque recordó que es alguien con experiencia política municipal y "ha de entender que los elementos de apropiación ciudadana del castillo, de paz y de memoria histórica son muy importantes", según dijo.

En una rueda de prensa, el presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, también rechazó la presencia de Defensa en el consorcio y pidió a Chacón que "por dignidad, el ministerio no sea" el interlocutor del Estado. "Me dirán que los ejércitos han cambiado, pero es una cuestión de simbolismo", según dijo.

Sin embargo, Gomà reconoció que la orden ministerial de 2007 por la que se cedía el castillo a la ciudad y ponía Defensa en el consorcio "sigue vigente" y que "en principio, no se ha planteado la modificación de la orden", aunque ICV-EUiA quiere seguir insistiendo en ello.

En caso de no conseguirlo, los ecosocialistas seguirán apoyando el cambio de usos de Montjuïc aunque mantendrán su posición contraria a la presencia de soldados y Defensa en él.

RETORNO "SIN CONDICIONES".

El presidente de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, exigió que se produzca "un retorno efectivo al Ayuntamiento y sin condiciones" del castillo, por lo que vio como "una cortina de humo" la jornada de domingo. "Esto no es una fiesta a la que tenga que asistir", sentenció, en declaraciones a Europa Press.

Trias, apostó también porque el castillo "vuelva a la ciudad sin ningún condicionante: ni banderas, ni antenas, ni destacamentos y sin la presencia del Ministerio de Defensa en el Patronato, defendió el dirigente de CiU, y recordó que el dictador Francisco Franco ya lo 'cedió' con "todos los condicionantes e imposiciones que atentaban contra la dignidad de Cataluña".

Portabella lamentó que el acuerdo entre el consistorio y el Gobierno central "no es capaz de trasladar la gran importancia simbólica para Barcelona" del castillo, ya que el interlocutor del Estado en el consorcio del Centro de la Paz es un ministerio y no el propio Gobierno central.

Criticó que con ello "se ha minimizado la importancia institucional" del Ayuntamiento y la Generalitat. La fiesta se tendría que hacer cuando se tenga el retorno a la ciudad "con unos estatutos nuevos y una composición nueva", defendió Portabella.

FIESTA PARA "TOMAR" EL CASTILLO.

El castillo acoge domingo la fiesta para que los barceloneses "tomen posesión" del edificio con una exposición que explicará sus nuevos usos de promoción de la paz y los derechos humanos. La muestra 'Barcelona té castell!', se situará en la zona de la entrada principal donde había el cuerpo de guardia, y explicará el proyecto del Centro de la Paz.

La fiesta también contará con espectáculos de música, danza, circo y cinco talleres relacionados con el castillo y los alrededores, entre los cuales uno de chapas con el dibujo de paloma.

Al mediodía se celebrará un acto simbólico en el que el alcalde, el socialista Jordi Hereu, entregará las llaves a los barceloneses, un acto al que también asistirán Ricard Gomà (ICV-EUiA) y también Xavier Trias (CiU).

Después se celebrará una 'fideuà' para la que se entregarán 3.000 tickets, y a las 18.00 horas Raimon ofrecerá su actuación. "No dudé ni un momento en hacer el concierto", aseguró el cantante, aunque recordó la historia de su emplazamiento, el Fossar de Santa Eulàlia, donde el ex presidente de la Generalitat Lluís Companys fue fusilado el 15 de octubre de 1940.

Para acceder al castillo se habilitarán el domingo autobuses lanzadera desde la plaza de Espanya y el Telefèric será gratis todo el día, según informó Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado.

PIEZAS DEL MUSEO MILITAR.

Respecto a la desaparición del Museo Militar, Hereu explicó el lunes que se tendrá que analizar qué piezas se quedarán en Montjuïc, cuáles en otras colecciones de la ciudad y cuáles en proyectos museísticos fuera de Barcelona, aunque "no hay ninguna previsión" del destino de ninguna pieza.

En cambio, Gomà es partidario de que "ningún elemento que forme parte de la memoria de la opresión militar de la dictadura" tiene que permanecer en Barcelona, ni "en Montjuïc ni en cualquier otro museo de la ciudad", según dijo hoy.

El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, vio "compatible" a principios de junio la coexistencia del Museu Militar de Montjuïc con el Centro de la Paz ya que el museo "forma parte de la historia de Barcelona, y de las Fuerzas Armadas en democracia", ya que sus misiones internacionales "son garantía de paz y acciones humanitarias".

Contenido patrocinado