MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del Ministerio de Defensa, un acuerdo por el que se autoriza la adquisición de un hospital de campaña por importe de 27 millones de euros a distribuir en cuatro anualidades (2007 a 2010, ambas inclusive), según informó el Departamento que dirige José Antonio Alonso en un comunicado.
Según Defensa, se tratará de "uno de los hospitales más modernos de que se dotan unas Fuerzas Armadas de la Unión Europea, que forma parte del plan global del ministro Alonso de proporcionar los mejores medios materiales a los tres Ejércitos".
"Con la adquisición de este hospital de campaña, el Ejército de Tierra podrá actuar con sus propios medios en operaciones internacionales, con la posibilidad de efectuar el tratamiento quirúrgico de las Bajas de Prioridad 1 que no puedan atendidas por los elementos de cirugía avanzados, así como las de Prioridad 2 u otras mediante los tratamientos médico-quirúrgicos y de especialidad necesarios", explicó el Ministerio.
El hospital se ha concebido como un órgano asistencial de carácter modular, lo que permitirá, dependiendo de cada situación, desplegar los medios necesarios para cada operación, entidad de la fuerza que apoye o de los medios ya disponibles de carácter permanente u otros del área de despliegue.
El carácter modular del hospital posibilita su transporte por avión, barco y carretera y le proporciona versatilidad de empleo en operaciones de mantenimiento de paz, apoyo a la población civil en catástrofes naturales o intervención en áreas endémicas.
En la actualidad, los elementos de tratamiento avanzado tienen limitaciones de permanencia en zona, debido a estar ubicados principalmente en tiendas de campaña. El hospital que Defensa planea adquirir utilizará principalmente contenedores estables y poseerá un alto nivel de autonomía y la capacidad de hacer frente a un amplio margen de afecciones médicas, al estar dotado de quirófanos, UCI, urgencias, especialidades, consultas, laboratorios, farmacia, banco de sangre, radiología, mortuorio, hospitalización e instalaciones eléctrica, informática, telefónica, de telemedicina y de climatización, cocina y lavandería propia.
La estructura del hospital de campaña está formada, habitualmente, por 51 médicos, 58 enfermeros, 2 farmacéuticos, 2 veterinarios, 2 odontólogos y 2 psicólogos.
A lo largo del año 2006, las Fuerzas Armadas españolas en operaciones internacionales atendieron a 21.571 pacientes en instalaciones sanitarias nacionales fuera de España. La mayor parte de estos pacientes fueron atendidos en Afganistán (13.604), seguido de Pakistán (4.890), Haití (1.500), Líbano (1.292), República Democrática del Congo (165) y Bosnia-Herzegovina (120).