Actualizado 14/12/2007 16:11

Consejo.- El Gobierno comprará tres helicópteros Cougar y dos hidroaviones CL415 para la UME por 120 millones de euros

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros autorizó hoy la adquisición de tres helicópteros 'Cougar' y dos hibroaviones Canadair CL415, por un importe total de 120 millones de euros, para la Unidad Militar de Emergencias (UME), la unidad conjunta encargada de actuar en situaciones de grave riesgo y catástrofes naturales.

El Ejecutivo dio luz verde a la compra por 76 millones de euros tres helicópteros Eurocopter Cougar (AS 532 AL), con sus correspondientes equipos de misión y apoyo logístico, programa de mantenimiento, sistema de abastecimiento, documentación técnica, formación, capacitación, repuesto inicial, equipo de apoyo, documentación y asistencia técnica inicial. El presupuesto del contrato será abonado por anualidades desde este año hasta 2019.

El Gobierno considera que esta compra permitirá a la UME cumplir las misiones encomendadas en situaciones de grandes catástrofes y emergencias (riadas, inundaciones, nevadas, incendios, amenazas NRBQ). El contrato se suma al adjudicado por el Gobierno el pasado año a Eurocopter para incorporar los cuatro primeros y únicos helicópteros ligeros de la UME, modelo EC135, que tiene programada una flota de 19 aparatos, quince de ellos de capacidad media, como el Cougar.

El Ejecutivo acordó también un segundo contrato para la adquisición de dos hidroaviones Canadair CL415 para misiones de lucha contra el fuego. El programa incluye los medios necesarios para la entrada en servicio de las aeronaves, un simulador de vuelo para el entrenamiento de las tripulaciones, 14 radio-altímetros con los que se equiparán los catorce aviones CL-215T ya existentes en la unidad y tres grabadores de datos de vuelo (FDR). El contrato asciende a 44 millones de euros, cuyos pagos se distribuirán desde este año hasta 2019.

El CL-415 es un avión contra incendios anfibio que puede recoger 6.140 litros de agua desde cualquier fuente próxima y soltarla sobre un fuego sin necesidad de volver a la base. Está específicamente diseñado para soltar cantidades masivas de agua en las fases iniciales del fuego, con lo que evita que las llamas se descontrolen.

Creada por acuerdo de Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, la Unidad Militar de Emergencias es una unidad compuesta por efectivos de los tres ejércitos encuadrados en cinco batallones peninsulares (Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León) y dos unidades en Canarias, con la misión de intervenir en cualquier punto del territorio nacional en situaciones de catástrofe natural, grave riesgo o calamidad.

Actualmente en fase de constitución, la unidad que manda el teniente general Fulgencio Coll tiene previsto completar su plantilla de 4.310 oficiales, suboficiales y tropa en diciembre de 2008, fecha en la que habrá certificado su capacidad para actuar en grandes nevadas, inundaciones y otros riesgos. A finales de 2009 culminará su plena capacitación con la certificación de sus efectivos para intervenir en situaciones de riesgo tecnológico.

Contenido patrocinado