Actualizado 11/10/2006 16:24

Desfile.- Unos 3.900 militares, 206 vehículos y 86 aeronaves participarán en la parada militar

La vuelta de la bandera de EEUU y el 'estreno' de la Unidad Militar de Emergencias y los reservistas voluntarios marcarán el desfile

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.900 militares participarán mañana, jueves, en el desfile que, con motivo del Día de la Fiesta Nacional, presidirán los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en Madrid y en el que también se exhibirán más de 206 vehículos y 81 aeronaves, según datos del Ministerio de Defensa.

El regreso de la bandera estadounidense, tras dos años de ausencia, con motivo del homenaje que se rendirá a los países que lideran la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) y el 'debut' de los reservistas voluntarios y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) marcarán la tradicional parada militar.

Acompañando a la Familia Real estarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, los ministros y otras autoridades civiles y militares.

A su llegada a la Plaza de Colón, donde estarán emplazadas las tribunas de autoridades e invitados, don Juan Carlos y doña Sofía recibirán honores militares por parte de un batallón de la Guardia Real. Tras ello, el monarca pasará revista a la unidad y, junto con la Reina, procederá a saludar a las autoridades civiles y militares que asistirán al acto castrense. Posteriormente, se izará y se rendirá homenaje a la bandera española y a quienes dieron su vida por España.

Como es tradicional, el desfile, que saldrá de la Plaza de Emilio Castelar y recorrerá el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Cibeles, se abrirá con la exhibición aérea, en la que participarán 86 aeronaves de los Ejércitos y la Armada.

Una formación de 18 cazabombarderos F-18 abrirá el despliegue de aeronaves de combate, seguida por ocho reactores Mirage F-1 --el mismo aparato que actualmente cumple misión de Policía Aérea en Lituania--, cuatro cazas de enseñanza F-5 y cuatro cazas navales 'Harrier'.

Los cazas 'Eurofigher', volando en una formación de cuatro aparatos, darán paso a las aeronaves de transporte, representados por cuatro CN-235. A continuación, un avión cisterna del Ejército del Aire realizará un ejercicio de reabastecimiento en vuelo con dos cazas F-18. Llegará entonces el turno de los helicópteros, encabezados por cuatro aparatos de enseñanza, los pequeños Eurocopter 'Colibrí', acompañados por cuatro 'Superpuma'.

Posteriormente, harán su aparición los helicópteros 'Cougar', liderando una formación de 18 aparatos compuesta por los Eurocopter EC-135, el helicóptero de ataque del Ejército de Tierra 'Bolkow' y los dos modelos de la Armada, el 'Sea King' y el 'Sea Hawk'. Tras la 'pasada' de los hidroaviones de la Fuerza Aérea, los denominados 'botijos', la Patrulla 'Aguila', con sus reactores C-101 de la Academia General del Aire, pondrá punto y final a la exhibición aérea dibujando en el cielo los colores de la bandera nacional.

DESFILE TERRESTRE

Una sección motorizada de la Guardia Real dará inicio al desfile terrestre, precediendo al mando de la Fuerza, el general de Brigada Alberto Asarta, jefe de la Brigada Acorazada Guadarrama XII (BRIAC XII), que vendrá acompañado por su Estado Mayor y una unidad de veteranos.

Seguidamente, llegará la Agrupación Motorizada, compuesta por una unidad ligera y dos mixtas de artillería y de apoyo. El grupo lo cerrará una unidad motorizada de la Guardia Civil, tras los pasos de una compañía de reservistas voluntarios, que desfilarán por primera en vez en su historia en la parada militar con motivo de la Fiesta Nacional.

Como cada año, la Agrupación Mecanizada mostrará los materiales pesados de las Fuerzas Armadas españolas. En este bloque, se podrán ver los vehículos 'Centauro' y los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC), entre otros. Estarán presentes las Unidades Mixtas de Apoyo y de Artillería y las Compañías Mixtas de Infantería de Marina y de la Guardia Civil.

La Unidad Mixta de Artillería exhibirá los lanzacohetes 'Teruel' y una batería de misiles antiaéreos 'Patriot'. Las Unidades de Caballería Acorazada y de Infantería Acorazada-Mecanizada, seguidas por las Unidades Mixtas de Artillería Autopropulsada y de Apoyo, cerrarán el paso de unidades de vehículos.

La Agrupación de los alumnos de centros de instrucción militar encabezará las unidades a pie con el desfile de los 'pupilos' de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil y el paso de las banderas y los estandartes de los países integrantes de la Fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR).

Desplegada en junio de 1999, la KFOR está compuesta por unos 16.000 efectivos de 35 países, 24 de ellos pertenecientes a la Alianza Atlántica. España mantiene en esta operación su segundo mayor contingente en el exterior, con unos 680 militares destacados en su mayoría en Base España, en Istok. El homenaje a la misión aliada supondrá el regreso de la enseña norteamericana al desfile del 12 de octubre, tras dos años de ausencia.

Seguidamente, desfilarán sendos batallones de la Armada, el Ejército de Tierra y el Ejército del Aire, acompañados por una compañía de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que debutará en el desfile y lucirá por primera vez su uniforme negro con la boina amarilla.

Tras el estreno de la UME y el paso de la escuadra de gastadores y la banda de música, llegará el momento de las unidades con paso característico, la bandera de la Legión, con 160 pasos por minutos, y el tábor de Regulares, con una cadencia mucho menor del paso ordinario, 90 pasos por minuto.

Finalmente, las unidades hipomóviles --más de 150 caballos participarán en el acto castrense-- pondrán punto y final a la parada militar nacional con una sección de la Batería Real y con un escuadrón de sables de la Guardia Civil.

Contenido patrocinado