Actualizado 15/11/2007 18:55

España instruye a 25 militares de Senegal en procedimientos de desminado y técnicas de destrucción de municiones

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Tierra español está instruyendo desde comienzos de noviembre a un grupo de 25 militares de las Fuerzas Armadas de Senegal en procedimientos de desminado y técnicas de identificación y destrucción de municiones, según informaron a Europa Press fuentes militares.

Desde el pasado 4 de noviembre, el Centro Internacional de Desminado, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid), imparte a los militares senegaleses un curso de formación que les capacitará para dirigir un equipo de instructores de desminado en su país y que consta de 180 horas lectivas, de las cuales 114 son prácticas.

Los profesores militares españoles --seis suboficiales y siete oficiales-- instruyen a sus compañeros africanos en procedimientos y medios de desminado, identificación de minas y municiones, topografía, explosivos, destrucción de municiones, estrés en desminado, primeros auxilios y acción contra minas.

El curso, que finalizará el próximo 14 de diciembre, incluye además una serie de visitas culturales los miércoles y sábados por la tarde para que los 25 militares senegaleses (un teniente, 18 suboficiales y cuatro cabos primeros) puedan conocer algunas de las ciudades y lugares más emblemáticos de la Comunidad de Madrid y sus alrededores.

El Centro Internacional de Desminado, creado en marzo de 2002, es el organismo español de referencia en materia de desminado humanitario y tiene como principales objetivos instruir a personal nacional y extranjero, fomentar la investigación en este campo y colaborar con la industria en el desarrollo de nuevos sistemas de detección y desactivación de minas y explosivos.

Encuadrado en la estructura orgánica de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, este centro formativo depende funcionalmente en sus relaciones internacionales del director general de Política de Defensa (DIGENPOL), cargo que ostenta actualmente el general Benito Federico Raggio, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este centro de formación militar, reconocido como centro de excelencia OTAN, ha impartido diversos cursos de desminado a oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas iraquíes, libanesas, afganas, bosnias y de varios países iberoamericanos.

Contenido patrocinado