MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno mantiene que la construcción en la factoría de Navantia en Ferrol de la quinta fragata de la clase 'Alvaro de Bazán' (F100), la F105, representa "una garantía de empleo durante los próximos cinco años" en la localidad gallega, al tiempo que defiende que la decisión de construir un sexto buque de esta serie dependerá de "las necesidades de la Armada", la disponibilidad de presupuesto y "las prioridades" marcadas en el plan de Objetivos de Capacidades Militares (POCAM), que define el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
Así respondió el Ejecutivo a una pregunta por escrito formulada por el diputado gallego del PP Arsenio Fernández de Mesa. El Gobierno asegura en su respuesta, remitida el pasado 10 de junio al parlamentario 'popular' y recogida por Europa Press, que la construcción de la quinta fragata F100 "supone una garantía de empleo durante los próximos cinco años en Ferrol".
Sostiene además que la construcción de un sexto buque, una de las principales pretensiones de la Marina para cerrar la serie de buques de escolta F100, "se adoptará en función de las necesidades de la Armada, de las disponibilidades presupuestarias y de las prioridades que marque el planeamiento de capacidades". Definida por altos mandos de la Armada como "inigualable" en su categoría al conjugar altas prestaciones y un sistema de combate de máximas garantías en un tamaño sensiblemente reducido en comparación con los grandes destructores de la Marina estadounidense, la fragata F100 incorpora un sistema de radar capaz de controlar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros.
El denominado sistema de combate 'AEGIS' permite detectar y seguir hasta 90 blancos móviles y dirigir los misiles antiaéreos y de superficie y constituye uno de los principales atractivos de la F-100, que cuenta además con la posibilidad de incorporar el sistema de misiles tácticos de crucero 'Tomahawk'.