MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, visitará mañana en la Base de Siauliai (Letonia), al destacamento español 'Haris', en el marco de una gira de dos días que le llevará a entrevistarse con sus homólogos lituano, letón y estonio, Juozas Alekas, Atis Slakteris y Jürgen Ligi, respectivamente.
Según informó Defensa en un comunicado, el jefe del destacamento 'Haris', el teniente coronel Francisco Javier del Cid, detallará al titular de Defensa español durante su visita a la Base Aérea de Zoknia, situada en la ciudad de Siauliai, las labores que realiza el contingente de vigilancia del espacio aéreo de los Países Bálticos, desde el pasado 1 de agosto hasta el 30 de noviembre, bajo control operativo de la OTAN.
Hasta el momento, el destacamento español, compuesto por 83 efectivos y cuatro aviones Mirage F-1, ha acumulado 115 horas de vuelo en las 76 salidas, sin novedad, realizadas durante la misión. Esta misión se adoptó por la Alianza Atlántica como solución temporal, tras la ampliación con siete nuevos miembros en 2004, para garantizar el mismo grado de seguridad para todo el espacio aéreo de la Alianza. El objetivo es que estos países se hagan cargo de su propia Policía Aérea a medio o largo plazo.
Durante su viaje a los Países Bálticos, José Antonio Alonso se reunirá mañana en Vilnius con su homólogo lituano, Juozas Olekas, y el próximo miércoles se desplazará a Riga y Tallin para entrevistarse con los ministros de Defensa de Letonia y Estonia, Atis Slakteris y Jürgen Ligi, respectivamente.
En estos encuentros, se debatirá la posibilidad de prorrogar la misión de Policía Aérea en los Países Bálticos por parte de la OTAN hasta 2018, tal y como han solicitado los tres países, a cambio de realizar esfuerzos para reducir los costes de las naciones contribuyentes.
Alonso también debatirá con sus colegas bálticos aspectos relacionados con la próxima Cumbre de la OTAN, que se celebrará en Riga, y que podría constituir un hito fundamental en el proceso de transformación de la Alianza, tanto desde el punto de vista militar, para adquirir las capacidades necesarias, como político, para profundizar el diálogo con otras organizaciones internacionales.
En estas reuniones también se tratarán cuestiones sobre la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) y la Agencia Europea de Defensa, la misión internacional en Afganistán y temas de cooperación industrial.