Actualizado 30/11/2011 08:22

Los ministros de Defensa de la UE discuten hoy Atalanta y embarcar soldados en buques para frenar ataques piratas

Esperan acordar proyectos conjuntos para suplir falta de capacidades en sistemas de inteligencia, reconocimiento y de reabastecimiento en vuelo

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la UE discutirán este miércoles en Bruselas la falta de buques suficientes para sostener en los próximos meses la misión de lucha contra la piratería Atalanta en aguas del Oceano Índico y esperan poder acordar la ampliación de la misión hasta finales de 2014 aunque todavía existen divergencias al respecto, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

La misión Atalanta sólo dispondrá de tres buques en la zona a finales de año e incluso sólo dos a principios del próximo año, por debajo de la "línea roja" comprendida entre los cuatro y seis buques desplegados como mínimo. Los Veintisiete también esperan alcanzar un acuerdo para ampliar hasta finales de 2014 el mandato de la misión, aunque fuentes diplomáticas europeas reconocen que "no está acordado todavía".

Ante la dificultad de contar con buques suficientes en la zona, se espera que los Veintisiete respalden la recomendación del comandante de Atalanta, general británico Duncan Potts, para autorizar embarcar "entre diez y doce" militares en barcos del Programa Mundial de Alimentos a los que escolta la misión y en buques pesqueros para "ganar en eficacia" a la hora de disuadir a los piratas de atacar, según han explicado las fuentes. "Esto ya se hace. Ahora se trata de ampliarlo", han precisado.

En el marco de la estrategia de la UE para el Cuerno de África, los Veintisiete discutirán la operación que esperan lanzar en los próximos meses para reforzar las capacidades marítimas de los países de la región como Kenia, Seychelles y Yemen para que ellos mismos puedan "realizar patrullas en sus aguas territoriales". La misión, que todavía no ha recibido luz verde política, tendría un carácter "civil" aunque con "un componente militar" para garantizar el entrenamiento de las fuerzas guardacostas de los países en la zona.

También discutirán la operación Althea y su reconfiguración para centrarla más en el entrenamiento de las fuerzas policiales bosnias, aunque de momento mantendrá la capacidad de utilizar la fuerza "en caso necesario". La UE ya ha acordado reducir el número de tropas de la misión sobre el terreno, aunque todavía tiene que acordar "la fuerza de reserva en el exterior". Para ello, discuten la posibilidad de utilizar a fuerzas de países de la región o recurrir a los grupos de combate tácticos de la UE, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas.

EXPECTACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ACCIÓN EXTERIOR

Los ministros de Defensa discutirán además cómo promover la colaboración conjunta para el desarrollo de nuevas capacidades de defensa en un contexto de recortes generalizados por la crisis económica "muy desafiantes" y teniendo en cuenta "las expectativas" que existen de que la UE refuerce su capacidad de acción exterior e impulse nuevas misiones en lugares como Libia y el Sahel, según ha reconocido la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

En el caso de Libia, la UE ya se ha comprometido con la ONU a "liderar" el apoyo internacional para garantizar el control y la gestión de las fronteras, aunque todavía está a la espera de que las autoridades libias autoricen el envío de una misión de expertos "ya preparados" para analizar las necesidades sobre el terreno. En ningún caso se contempla el despliegue de militares en Libia.

Ashton pedirá "realismo" a los Veintisiete y rechaza entrar a "hablar sobre nuevas misiones" en el futuro mientras que no se ataje "la falta de medios para sostener las misiones en curso", según han explicado fuentes próximas. Además de barcos para Atalanta, faltan policías para la misión en Kosovo y pueden ser necesarios más observadores en el futuro próximo para la misión en Georgia. "A veces somos muy rápidos al desplegar misiones sin garantizar que tenemos los medios suficientes" para sostenerla, han lamentado las fuentes.

COLABORAR EN NUEVAS CAPACIDADES

Bajo la coordinación de la Agencia Europea de Defensa (EDA), los Veintisiete esperan acordar este miércoles "un catálogo de proyectos" en áreas que la operación militar en Libia bajo mando de la OTAN puso de relieve que faltan en Europa como la capacidad de reabastecimiento en vuelo, sistemas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y munición inteligente, así como otras como la nueva generación de comunicaciones por satélites, el entrenamiento de pilotos, incluido de helicópteros, los hospitales de campaña o las capacidades de logística y entrenamiento navales.

Ashton y la EDA esperan "identificar" los países que estarían dispuestos a dirigir alguno de estos proyectos de cooperación multinacional como mejor forma de seguir avanzando en las capacidades de defensa necesarias para el futuro "con menos recursos y más eficacia". "No vamos a imponer nada. Se trata de saber quién va a hacer qué en qué", han recordado fuentes próximas a la alta representante.

España ha indicado que podría liderar un proyecto centrado en la formación y adiestramiento en la lucha contra los Artefactos Explosivos Improvisados (IEDs por sus siglas en inglés), según han confirmado fuentes militares europeas.

Los Veintisiete también discutirán la polémica carta que enviaron a Ashton España, Francia, Alemania, Polonia e Italia el pasado mes de septiembre para pedirle un impulso a la cooperación en defensa y la creación de un cuartel general permanente de la UE para planificar y dirigir las misiones en el exterior, algo que veta Reino Unido por considerar que supone una duplicidad respecto a la OTAN.

En todo caso, Ashton apuesta por "centrarse en la eficacia" de la acción exterior europea "sin recursos adicionales y sin estructuras adicionales". "No queremos crear nuevas estructuras", han asegurado fuentes próximas a la alta representante.

MÁS SANCIONES CONTRA SIRIA E IRÁN

Los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la UE mantendrán este miércoles una cena en Bruselas a partir de las 19.00 horas para continuar su discusión de forma conjunta sobre las capacidades necesarias en el futuro y las operaciones en marcha, aunque no se esperan decisiones formales durante la cena, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Al día siguiente, se espera que los jefes de la diplomacia europea de los Veintisiete respalden el refuerzo de las sanciones contra Siria en respuesta a la continua represión del régimen contra la población civil y contra Irán por los avances de su programa nuclear. En el caso sirio, los Veintisiete discutirán la propuesta de Francia "si la plantea" de contribuir a la creación de corredores humanitarios a través de Turquía para apoyar a los civiles.

También discutirán la situación en los distintos países de la Primavera árabe, así como los cambios en marcha en otros países de la región como Marruecos y analizarán la propuesta de la Comisión Europea para otorgar el estatus de país candidato a entrar en la UE para Serbia, algo sobre lo que no hay consenso todavía.

Contenido patrocinado