Actualizado 13/11/2007 14:22

PGE.- Alonso asegura que el aumento acumulado en defensa es el mayor esfuerzo presupuestario "desde hace más de 20 años"

El PP rechaza por "desequilibradas" las partidas de defensa e IU acusa al Gobierno de subordinarse a EEUU con la candidatura de Sanz

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, defendió hoy la partida presupuestaria asignada a su Departamento, con un total de 8.492 millones de euros y un aumento del 5,5 por ciento con respecto a 2007, y aseguró que el incremento acumulado desde 2005, un 26 por ciento, representa el mayor esfuerzo presupuestario destinado a Defensa "desde hace más de 20 años".

En su comparecencia en el Pleno del Congreso, el ministro indicó que las partidas de su Departamento están caracterizadas por "la austeridad y la eficiencia, la calidad cada vez mayor, la exigencia en la política de defensa y el propósito de la eficacia de las Fuerzas Armadas en sus misiones".

Alonso explicó que la dotación económica de 2008 se verá afectada directamente por la puesta en marcha del nuevo sistema de planificación conjunta de adquisiciones, el plan de Objetivo de Capacidades Militares (POCAM), que, a su juicio, permitirá racionalizar y optimizar el gasto.

Aseguró que el presupuesto permitirá cubrir todas la necesidades "vigentes y previsibles" de la defensa, así como cumplir las misiones que encomienda a las Fuerzas Armadas la Ley Orgánica de Defensa Nacional y continuar con el proceso de transformación y modernización.

El ministro destacó que el aumento registrado en las cuentas de este año, un 5,5 por ciento en relación al ejercicio anterior, sitúa en un 28 por ciento el incremento acumulado desde 2005 hasta 2008 y representa el mayor esfuerzo presupuestario en materia de defensa "desde hace más de 20 años".

Destacó el aumento del gasto asignado a política de personal, un siete por ciento con respecto a 2007, y resaltó la primacía de los gastos operativos en detrimento de los burocráticos, que registran una reducción de tres por ciento.

Tras señalar que las partidas persiguen la "austeridad y eficiencia", Alonso incidió en que el objetivo en 2008 es continuar consolidando el papel de los Ejércitos y la Armada como "elemento clave" de la política exterior, potenciar su dimensión internacional, con especial énfasis en la Unión Europea y la OTAN, y reforzar su operatividad y seguridad.

Por último, Alonso subrayó que las partidas permitirán potenciar la modernización de medios y materiales, con un adecuado sostenimiento de los ya existentes y destacó las inversiones en Investigación, Desarrollo e Innovación y la dotación del Centro Nacional de Inteligencia, que aumenta un 10 por ciento y consolida un incremento del 63,5 por ciento a lo largo de esta legislatura.

En el turno de grupos, el portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, acusó al Gobierno de subordinarse a Estados Unidos con la presentación del general de Ejército Félix Sanz, actual jefe de Estado Mayor de la Defensa, como candidato a presidir el Comité Militar de la OTAN y recalcó que dicha apuesta representa un "incumplimiento flagrante" del referéndum sobre la OTAN.

Llamazares dijo que esa candidatura, las inversiones en instalaciones de la Alianza Atlántica en España y la compra de los misiles de crucero Tomahawk representan "un ejemplo de la dependencia de la estrategia de Estados Unidos" y justificó la negativa de su grupo a apoyar las partidas de defensa por la "discrepancia de fondo" con la política militar española.

El portavoz de IU-ICV señaló que el Gobierno sigue "incumpliendo" sus compromisos sobre educación para la paz y cesión de patrimonio del Ministerio de Defensa para usos de interés social y subrayó que Por último, criticó duramente la falta de control parlamentario del Centro Nacional de Inteligencia y censuró que su máximo responsable, Alberto Sáiz, no haya comparecido para informar sobre su gestión, como le obliga la norma que regula el servicio de inteligencia.

Por su parte, el portavoz de defensa del PP, Fernando López-Amor, consideró que las dotaciones económicas son "insuficientes, desequilibradas, asimétricas" y "manifiestamente mejorables". Aseguró que el ministro Alonso no ha conseguido mantener el peso que tenía Defensa el año pasado y le reclamó más transparencia en la explicación de los gastos destinados al capítulo seis.

López-Amor dijo que se ha registrado un "aplanamiento" en las inversiones de los programas de armamento de larga duración y solicitó al Ejecutivo que habilite partidas adicionales para el sistema de mando y control conjunto y para la sustitución de los vehículos blindados por nuevos modelos resistentes a minas. "Espero que las fuerzas armadas no se paralicen por la falta de dotación", añadió, antes de criticar al Gobierno por no haber intentado conseguir el apoyo del PP en una materia "de Estado" como la defensa.

Por parte de ERC, el diputado Joan Puig rechazó las partidas presupuestarias asignadas a defensa por considerarlas demasiado elevadas, reclamó que se potencie el gasto social en lugar del militar y solicitó el apoyo del PSOE a una enmienda aprobada por CiU en comisión para habilitar un fondo económico que reconozca a quienes participaron en el conflicto de Sidi-Ifni.

En esa misma línea, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre reclamó al PSOE y al Gobierno que apoyen su iniciativa de crear un fondo de compensación para los veteranos de Sidi Ifni y supeditó el apoyo de su formación al cumplimiento de dicha petición.

Por último, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Cuadrado, señaló que los presupuestos del próximo año reflejan claramente la apuesta del Gobierno por la política de Defensa, basada en "la multilateralidad y el respeto a las Naciones Unidas", y criticó al PP que pida una inversión en blindados antiminas por medio de una enmienda cuando el Ejecutivo aprobó dicho programa con su dotación económica el pasado viernes.

Contenido patrocinado