MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, pilotará este lunes por vez primera un cazabombardero Eurofighter perteneciente al Ala 11 del Ejército del Aire, con sede en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), según informaron a Europa Press fuentes militares.
Instruido durante su periodo de formación militar en algunas de las especialidades más importantes de los tres ejércitos en sus respectivas academias --al igual que el Rey, es piloto de helicópteros, entre otras aptitudes castrenses--, Don Felipe llegará a la base andaluza de la Fuerza Aérea ataviado con el uniforme de diario del Ejército del Aire.
Con la estrella de ocho puntas en las bocamangas del traje azul --esta divisa acredita su empleo de comandante, el mismo rango que tiene en el Ejército de Tierra y el equivalente al de capitán de Corbeta que ostenta en la Armada--, el oficial Borbón se pondrá en primer lugar al mando de uno de los simuladores de Eurofighter, desarrollado por la empresa tecnológica Indra, que del Centro de Instrucción de la Base de Morón certificado por el grupo aeronáutico que integra a la española CASA.
Tras poner a prueba sus capacidades en el simulador de vuelo, el comandante y Príncipe heredero cambiará su uniforme de diario por el mono de piloto verde, con el parche de identificación que muestra el grupo sanguíneo de todo militar que forma parte de la tripulación de una aeronave.
Una vez concluidas las comprobaciones de sistemas y demás verificaciones en el caza Eurofighter --probablemente pilotará uno de los aparatos biplaza del Escuadrón 113 del Ala 11--, el Príncipe tomará el mando de la aeronave para iniciar el despegue y su primera experiencia en el aire con este aparato supersónico capaz de alcanzar el doble de la velocidad del sonido.
Don Felipe estará acompañado en su visita a la Base Aérea de Morón por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega, el jefe del Mando Aéreo de Combate (MACOM), teniente general José Froilán Rodríguez Lorca, y el jefe de la base andaluza, el coronel León Antonio Machés, un experimentado piloto de combate con formación en la aviación militar estadounidense y cientos de horas al mando de cazabombarderos de la Fuerza Aérea española.
Participado por Italia, España, Alemania y Reino Unido, el programa 'Eurofighter' es uno de los proyectos europeos más ambiciosos en la industria aeronáutica europea, liderada por EADS, fabricante además del avión de transporte A400M. El 'Eurofighter Typhoon' es un cazabombardero multipropósito de gran agilidad, propulsado por dos motores gemelos, diseñado y construido por el consorcio aeroespacial europeo.
Similar a otros aviones de combate como el 'Rafale', fabricado por la compañía francesa 'Dassault', y con capacidad para alcanzar en vuelo el doble de la velocidad del sonido (2 mach), este cazabombardero se encuentra en su segunda fase de desarrollo (tranche) y está incorporando y adaptando de forma progresiva los diferentes sistemas de armas que integra, en el caso de España misiles 'Meteor', 'Iris-T' y 'Taurus'.