MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Rey Felipe VI ha visitado este martes las nuevas instalaciones del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC), ubicadas en un búnker de varios pisos de profundidad en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) desde el cual la OTAN controla el espacio aéreo de todo el sur de Europa, un total de 11 países desde Portugal hasta Turquía donde viven más de 282 millones de personas.
Ataviado con su uniforme de capitán general del Ejército del Aire, Don Felipe ha llegado a Torrejón en torno a las 10.30 horas a bordo de un helicóptero 'Super Puma' y ha pasado revista a una formación junto a las pistas de la base. También ha saludado al personal extranjero que trabaja en el CAOC.
En este centro de control aéreo, cuyo jefe es el general de división del Ejército del Aire Rubén Carlos García Servet, trabajan actualmente 185 personas entre personal español y de otros países aliados, como son Albania, Bulgaria, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Turquía y Estados Unidos.
EL FLANCO NORTE EN ALEMANIA
En su visita, el monarca ha sido informado durante más de una hora de la misión y todas las actividades que lleva a cabo el CAOC de Torrejón, que se encarga de controlar el espacio aéreo del sur de Europa, mientras que el flanco norte es responsabilidad del centro situado en la localidad alemana de Uedem. Ambos se encuentran bajo el mando de un cuartel general único en Ramstein (Alemania).
La misión principal del CAOC de Torrejón, cuya área de responsabilidad ocupa 10,95 millones de kilómetros cuadrados --más que la superficie de Estados Unidos--, es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en tiempo de paz, siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN.
Una segunda misión es albergar la capacidad de poder destacar a una gran parte de su personal para contribuir a la gestión de crisis y conflictos como parte del componente aéreo de una operación dirigida desde cualquier otro lugar alejado de nuestro territorio nacional.
Felipe VI ha tenido la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones del CAOC, un búnker construido dentro del perímetro de la base y que se extiende varios pisos por debajo del suelo y que servirá de centro de control para todas las operaciones aéreas cuando entre plenamente en servicio a mediados de este año.
SITUACIONES ANÓMALAS
Desde este centro se controlan todos los movimientos aéreos que resulten sospechosos, para lo cual existen unos procedimientos muy concretos en los que las aeronaves de la OTAN a veces se ven obligadas a intervenir.
Según el jefe de Operaciones del CAOC, todos los días hay "situaciones anómalas" y, por tanto, los aviones de combate de los países aliados del sur de Europa salen a toda velocidad para saber qué es ese incidente.
Es lo que ocurrió hace unos tres meses, cuando un avión ruso fue localizado en frente a Portugal, por lo que un caza F-18 portugués salió para mostrar su presencia y dejar claro al ruso que se encontraba en territorio de soberanía OTAN.
La guerra en el este de Ucrania ha hecho incrementar la presencia militar de Rusia en toda Europa, pero no se trata en ningún momento de advertencias o provocaciones, sino simplemente demostrar su capacidad militar, eso sí, siempre "en el límite de la legalidad".
El búnker en el que se va a ubicar el CAOC de Torrejón comenzó a construirse en el año 2006 y es capaz de resistir cualquier ataque con todo tipo de armamento convencional. El jefe de este centro sería el encargado de tomar cualquier decisión de atacar una aeronave militar en cielo de territorio OTAN, ya que en el caso de los aviones civiles que pretendiesen ser utilizados como armas en España la decisión le correspondería al ministro de Defensa.