MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Rey don Juan Carlos presidió hoy, acompañado por el Príncipe don Felipe, el acto central de conmemoración del XXX Aniversario de la creación del Ministerio de Defensa, una solemne y sencilla ceremonia militar marcada por el recuerdo del jefe del Estado y el titular de Defensa, José Antonio Alonso, a todas "las víctimas de la execrable barbarie terrorista" y "con especial emoción" a Miguel Ángel Blanco, de cuyo asesinato se cumplen diez años.
"No podemos ni debemos olvidar a cuantos ciudadanos, entre ellos tanto militares como personal civil de este Ministerio, han sido víctimas de la execrable barbarie terrorista, en especial hoy, cuando se cumplen exactamente díez años del muy cruel y cobarde asesinato a manos terroristas de don Miguel Ángel Blanco, a quien recordamos con especial emoción", afirmó don Juan Carlos, que vestía el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra.
La llegada del monarca y del Príncipe, que lucía uniforme de comandante del Ejército de Tierra, marcó el inicio de la sencilla ceremonia militar celebrada a mediodía en el Patio de Armas del Ministerio de Defensa, en Madrid.
Tras recibir los honores de ordenanza y pasar revista al batallón mixto de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada y la Guardia Civil, el Rey pasó a saludar a los siete anteriores titulares de Defensa --José Bono, Federico Trillo, Eduardo Serra, Gustavo Suárez Pertierra, Julián García Vargas, Narcís Serra y Alberto Oliart--, a la hija y la viuda del teniente general Manuel Gutiérrez Mellado y de Agustín Rodríguez Sahagún, los dos primeros responsables ministeriales ya fallecidos.
En su discurso, el monarca destacó "la profunda modernización" que ha vivido el Ministerio de Defensa desde su creación y subrayó la calidad de las Fuerzas Armadas, "cada día más eficientes" y dotadas de "unos sistemas y un material cada vez más modernos".
Don Juan Carlos manifestó su agradecimiento a "la gran familia militar" por" su lealtad, su alto espíritu de sacrificio, su entrega personal, su afán de superación y su muy loable eficacia", cualidades todas ellas demostradas a diario dentro y lejos de España.
El monarca trasladó su "más emotivo y sentido homenaje" a los militares muertos "en el servicio a España en el cumplimiento de sus respectivas misiones", antes de recordar a todas a todas las víctimas del terrorismo con especial hincapié en Miguel Ángel Blanco. "Todos ellos merecen nuestro emotivo recuerdo y sincero reconocimiento, junto al mayor afecto, solidaridad y apoyo a sus familias", afirmó.
"SINCERO TRIBUTO"
Por su parte, el titular de Defensa, José Antonio Alonso, hizo idéntica referencia al recuerdo por las víctimas civiles y militares de "la barbarie terrorista". "Permítame --dijo el ministro dirigiéndose al monarca-- que recuerde a todos los militares y personal civil del Ministerio que a lo largo de estos años perdieron sus vidas sirviendo a España en sus diferentes destinos y a los que sufrieron la lacra de la barbarie terrorista, precisamente hoy, que se cumplen diez años del salvaje asesinato terrorista de don Miguel Ángel Blanco, a cuya memoria quiero rendir un sincero tributo. A todos ellos y a sus familiares y allegados un emocionado homenaje de gratitud por su sufrimiento".
Alonso destacó el avance conseguido a lo largo de las tres últimas décadas por el Ministerio de Defensa y por sus Fuerzas Armadas en consonancia con la evolución de la sociedad española. "España ahora es un país activo, un país a la vanguardia en crecimiento económico, en investigación y desarrollo, en creación artística y cultural, en bienestar y también en solidaridad con los más desfavorecidos. Lo hemos conseguido entre todos", subrayó.
El ministro resaltó la integración de España en la Unión Europea y la consolidación de la defensa común y subrayó la calidad profesional de los ejércitos y su "meritorio currículum" en cuanto a participación en misiones fuera del territorio nacional. "Misiones a las que sólo podremos acudir cuando la legalidad internacional lo permita, las Naciones Unidas lo quieran y así lo decida el Parlamento de España. De este modo, Majestad, desde el ámbito de la defensa se contribuye hoy de una manera clave a la Política Exterior del Estado", aseveró.
Tras ensalzar la presencia de la mujeres y las capacidades que caracterizan actualmente a las Fuerzas Armadas como "las más preparadas y con más medios de toda la Historia" española, Alonso aseguró que los avances y la evolución cosechada ha sido el fruto del "proyecto colectivo que significa España, en una sociedad muy dinámica y en unas instituciones sólidas que sirven al bien común".
"España es otra y el mundo es otro y nuestras Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, que las dirige, sirven y seguirán sirviendo a España en este mundo del siglo XXI con todo nuestro empeño", concluyó.
Tras la ceremonia en el Patio de Armas, las autoridades civiles y militares pasaron a visitar una exposición fotográfica de los 30 años de vida del Ministerio de Defensa. Los actos conmemorativos concluirán esta tarde noche con un concierto en el Parque del Retiro.