MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) --un centro de análisis de seguridad y defensa que cuenta con la colaboración de destacados expertos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES)-- aseguró hoy que la actuación del Gobierno español en Somalia ha sido "vergonzosa" y criticó la gestión de la titular de Defensa, Carme Chacón, por considerar que al hacer gala de la "celeridad" del Ejecutivo en la adopción de medidas contra la piratería en la costa africana "no hace más que alimentar el desconcierto".
En un artículo publicado este miércoles en el portal informativo 'Libertaddigital.com' y recogido por Europa Press, el grupo de analistas aseguró que la actuación del Gabinete que lidera José Luis Rodríguez Zapatero ha sido "vergonzosa" desde el año 2005 y le acusó de pagar rescates y no acudir a proteger a los buques españoles que faenan en la costa somalí.
GEES denunció el "contraste" que existe entre la actitud del Gobierno español y la del Ejecutivo francés a la hora de afrontar secuestros de sus pesqueros en la costa somalí. Tras recordar la última intervención de las Fuerzas Armadas galas en el Golfo de Aden para liberar a varios ciudadanos franceses secuestrados por piratas, aseguró que la diferencia entre la gestión del Gobierno español y el galo se hace "más sangrante" si se tiene en cuenta que el avión de patrulla marítima P3 Orión enviado por España se limitará a vigilar "sin disuadir a los bucaneros".
En su opinión, Francia no duda en "actuar con contundencia con los medios de que dispone cuando es necesario" mientras que "el Gobierno de Zapatero paga rescates y no acude en ayuda de los buques españoles que faenan en la zona y que le reclaman actuaciones desde hace mucho tiempo protección".
El grupo de analistas vinculado a FAES subrayó que el Gobierno que lidera José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado "alérgico al uso de la fuerza aunque sea para defender los intereses nacionales" y ha sido "incapaz de definir" un plan de actuación para proteger a la flota española.
Tras recordar diversos anuncios realizados por el Ejecutivo y el PSOE posteriores al secuestro del pesquero vasco 'Playa de Bakio' del Ejecutivo y encaminados a impulsar una operación militar multinacional en Somalia, GEES estimó que la gestión española supone un "caos considerable" y criticó la actitud de la titular de Defensa, Carme Chacón.
El grupo de analistas arremetió contra Chacón por haber subrayado la "celeridad" del Gobierno para adoptar medidas contra la piratería en la costa africana por entender que esa declaración "no hace más que alimentar el desconcierto, que se extiende en todas direcciones".
"Si sus mayores esfuerzos desde que dirige este departamento se los ha llevado Somalia, que los buques españoles se echen a temblar porque su seguridad no está garantizada por el Ministerio de Defensa", ironizó.