MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó hoy la participación de medios y efectivos militares en la misión europea que luchará contra la piratería marítima en el Océano Indico, una vez conseguido el miércoles el visto bueno del Congreso.
La contribución española a la Operación Atalanta, que está amparada por diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, consistirá en un contingente máximo de una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico, un avión de patrulla marítima y un máximo de 395 efectivos.
La autorización tiene un periodo de vigencia de un año a contar desde el pasado 13 de diciembre en que se declaró la capacidad operativa inicial de la Operación Atalanta. Este plazo podrá ser prorrogado posteriormente, si las circunstancias así lo aconsejaran, informó el Ministerio de la Presidencia.
La fragata Victoria de la Armada española saldrá esta tarde de Rota (Cádiz) con 196 efectivos a bordo para incorporarse a la Operación Atalanta. La ministra de Defensa, Carme Chacón, había previsto acudir hoy a visitar la fragata, pero el temporal le ha impedido salir de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Estos efectivos, junto a otros 11 que se destinarán a los diferentes Cuarteles Generales de la misión, se sumarán a los 70 militares que ya se encuentran desplegados en la zona, con un avión P-3 Orión de patrulla marítima, con base en Yibuti. Hasta ahora, estos efectivos estaban bajo cadena de mando nacional, en el marco de la Operación Centinela Indico.
De esta manera, la primera rotación de la Operación Atalanta, que tendrá una duración prevista de 12 meses, contará con 277 efectivos españoles. A mediados de abril comenzará la segunda rotación, durante la cual España asumirá el mando de la fuerza e incrementará sus medios humanos y materiales.