Actualizado 01/02/2008 16:42

De la Vega asegura que la aplicación de medidas cautelares sobre ANV y PCTV será "proporcional" y no vulnerará derechos

MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró hoy convencida de que cuando los tribunales decidan adoptar medidas cautelares sobre la petición de ilegalización de ANV y PCTV, éstas cumplirán con el criterio de "proporcionalidad" y no vulnerarán ningún derecho.

"Estoy absolutamente convencida de que los tribunales, que son quienes tienen que acordar esas medidas cautelares, no van a permitir que se vulnere ningún tipo de derecho a la hora de adoptarlas, sino al contrario, las medidas cautelares se adoptan con proporcionalidad por parte de un juez y estoy segura de que así va a ser", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada sobre si la posible adopción de medidas cautelares podría implicar vulneraciones al derecho de sufragio pasivo, es decir, a ser elegido.

De la Vega recordó además que las medidas cautelares que ha pedido el servicio jurídico del Estado en la demanda de ilegalización de ANV y PCTV "están previstas en la ley", y las ha pedido atendiendo además al criterio de proporcionalidad.

Por otro lado, la también ministra de la presidencia insistió en que el Gobierno mantiene el mismo mensaje en relación a los contactos con ETA después del atentado de la Terminal 4 de Barajas que causó la muerte a dos personas. Así, recalcó que después del atentado "quedó claro que se había roto la posibilidad" de un fin dialogado de la violencia, pero que hubo organismos internacionales que intentaron "sondear" si había alguna posibilidad. "Creo que está clarísimo", añadió.

Así, incidió en que el propio jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que "que determinadas organizaciones internacionales expertas en estos temas y algunos gobiernos europeos que habían estado participando cuando estaba el proceso en marcha de intentar buscar un final dialogado, producido el atentado de la T4 siguieron sondeando a ver si había alguna posibilidad y se lo transmitieron al Gobierno español". "Punto. Eso es lo que ha dicho el presidente del Gobierno", remachó.

LAS FUERZAS DE SEGURIDAD NUNCA BAJADO LA GUARDIA.

De la Vega hizo hincapié en que la prioridad del Gobierno ha sido acabar con el terrorismo con todos los instrumentos que han estado al alcance de su mano y que en los cuatro años de legislatura los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "nunca han bajado la guardia" y han actuado con eficacia "haya habido tregua o no haya habido tregua".

Insistió además en que en el "intento de iniciar un proceso para buscar una salida dialogada" del terrorismo el presidente fijó como condiciones que no habría cesiones ni precios políticos. "ETA rompió esa posibilidad con el atentado de la T4 y a partir de ahí quedó bien claro que se había roto toda posibilidad, que no existía en el escenario ninguna posibilidad que no fuese acabar definitivamente con la violencia sin ningún tipo de otra actuación", recalcó la vicepresidenta.

Contenido patrocinado