Actualizado 22/11/2007 18:41

Yak.- PSOE respeta la decisión del juez pero subraya que los familiares tienen "todo derecho a no darse por satisfechos"

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mamen Sánchez, manifestó hoy su respeto por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de archivar la causa abierta contra cuatro responsables militares por los errores cometidos en la identificación de los cadáveres militares fallecidos en el accidente del avión Yakolev-42. Sin embargo, trasladó su "solidaridad" con los familiares que, según defendió, tienen "todo el derecho a no darse por satisfechos" y recurrir la decisión.

En un comunicado, la disputada socialista miembro de la Comisión de Defensa del Congreso explicó que, "de la misma forma" que respetan la decisión del juez, respetan y comprenden "el ánimo de los familiares de las 30 víctimas del accidente del Yak-42 que les lleva a recurrir este auto del archivo".

En este sentido, trasladó su "apoyo, cariño, comprensión y solidaridad" con los familiares de los militares fallecidos y defendió que "tienen todo el derecho y el merecimiento moral" para "no darse por satisfechos con esta decisión judicial". Sánchez afirmó que el auto no halla "relevancia penal" en los trabajos de identificación de los cadáveres por parte de los militares que elaboraron los informes de las necropsias.

"El propio juez reconoce en el auto que las autoridades turcas advirtieron a los militares españoles que las identificaciones in situ eran inciertas --argumentó--. Está claro que quedó acreditado ante el tribunal que los responsables de Defensa no realizaron las identificaciones y que entregaron a los familiares unos restos mortales que no se correspondían con sus seres queridos".

La diputada socialista recordó además que la Fiscalía ha anunciado también un recurso al archivo de estas diligencias, que se suma a otro recurso interpuesto el pasado verano contra el archivo de las investigaciones en torno al avión militar "fletado por el entonces Ministro de Defensa Federico Trillo y en el que perdieron la vida 62 militares españoles". Asimismo, subrayó que esta decisión adoptada por Grande-Marlaska debe pasar ahora por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Contenido patrocinado