Aconsejan adelantar la compra de material escolar a la subida del IVA

Actualizado 28/08/2012 16:20:42 CET
Actualizado 28/08/2012 16:20:42 CET

Aconsejan adelantar la compra de material escolar a la subida del IVA

ANTES DEL SÁBADO

Material Escolar
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación) aconseja a los padres de alumnos a comprar el material escolar antes de la subida del IVA, que hará efectiva el próximo sábado 1 de septiembre. El tipo para cuadernos, bolígrafos, lápices, etc, pasará del 4% al 21%.

   Ante el "importante gasto "que supone para las familias españolas el comienzo de un nuevo curso, esta organización de consumidores ha publicado un decálogo de recomendaciones de cara a evitar el consumo masivo e innecesario, proteger los derechos y fomentar los deberes de los consumidores.

   "Con la llegada del nuevo año escolar el gasto de las familias españolas se dispara, de manera más notable este año coincidiendo con la subida del IVA adoptada por el Gobierno antes del verano: desde la ropa y calzado, pasando por los útiles escolares y desembocando en el transporte y la alimentación", indican desde esta entidad, que animan a las familias a consumir de forma "responsable".

   Así, aconseja comprobar si aún se tienen útiles o ropa de años anteriores en buen estado de conservación para utilizarse en el nuevo curso y una vez encontrados estos productos, se debe elaborar una lista de los que se vayan a necesitar, "para no dejarse llevar por las ofertas que fomentan el despilfarro y el consumo masivo". Además, recomienda ser cuidadoso con el uso de tarjetas de crédito, pagos aplazados u otras ofertas de financiación.

   Igualmente, ASGECO anima a los consumidores a comparar las ofertas entre los diferentes tipos de establecimientos comerciales con el fin de encontrar el mejor producto al mejor precio; hacer partícipes en la medida de lo posible a los jóvenes a partir de la adolescencia en la elaboración de la lista de productos necesarios y en la gestión del presupuesto acordado; adquirir los nuevos productos teniendo en cuenta que tengan una buena relación calidad-precio, que sean resistentes y que cumplan con la función para la que han sido adquiridos.

   Asimismo, asesora de la compra de productos realizados con materiales reciclados o reciclables; recuerda a los consumidores que deben conservar los documentos acreditativos habituales (tícket, facturas de compra, etc.) para efectuar las reclamaciones necesarias; recomienda a las familias a que se adhieran y fomenten las iniciativas fundamentadas en el intercambio y la reutilización de libros de texto que se llevan a cabo en varias comunidades autónomas.

   Además, ASGECO Confederación recuerda a los consumidores que deben informarse sobre las numerosas ayudas concedidas por las diferentes administraciones públicas, como aquellas en forma de becas para libros de texto, transporte o comedores escolares. Recomendamos asimismo tener cuidado con los plazos, las condiciones de atribución y uso de las mismas, etc.