Ausbanc critica la falta de medidas de control de las entidades bancarias en el proceso de concesión de préstamos

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 13:40

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios de Baleares (Ausbanc), Carlos Hernández, criticó hoy la falta de medidas de control de la identidad por parte de las entidades bancarias en el proceso de concesión de préstamos y aseguró que cada día en España se producen "decenas de casos" en los que se utilizan los datos de ciudadanos sin su consentimiento para pedir créditos, en la mayoría de ocasiones para la compra de vehículos, en procesos en los que no se comprueba la veracidad de dichos datos.

En declaraciones a Europa Press, Hernández aseguró que diariamente se producen casos en los que hay personas cuyos datos personales son utilizados sin su consentimiento para la solicitud de préstamos para vehículos o de otro tipo y posteriormente se enteran de que han sido incluidos en registros de morosos porque los créditos estaban impagados "cuando ellos no han tenido nada que ver".

Hernández apuntó que estos casos se producen debido a la "deficiente gestión de los bancos por no tener más medidas de seguridad" y añadió que "lo más lamentable" es que cuando las personas saben cual es el proceso a seguir para solucionar el problema "la situación se puede resolver sin coste alguno, mas que el de verse implicado en este tipo de asunto".

"En ocasiones, frente a reclamaciones de la persona real hay operadores y entidades bancarias que conociendo las dimensiones del problema se niegan a darles de baja de los registros de morosos", recalcó el presidente de Ausbanc, quien tachó de "repudiable" el hecho de que en esos casos no se establezcan medidas automáticas de supresión de esos datos.

En este sentido, Hernández explicó que en estos casos, el estafado ha de acudir a la central de información de registros del Banco de España y solicitar los datos a través de fax, para después pedir la baja de los registros de morosos en los que figure su nombre. Asimismo, Hernández apuntó que es necesario que los implicados presenten una denuncia ante la autoridad judicial y, a partir de ahí, exigir a la entidad bancaria que anule las acciones.

A juicio del presidente de Ausbanc "si la entidad actúa de manera correcta, podemos entender y considerar que ha sido la principal perjudicada, pero si pone problemas, se incumple el principio de veracidad de protección de datos", caso ante el cual, Hernández apostó por interponer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, solicitando la retirada de los mismos del registro y reclamando una indemnización por daños y perjuicios.

Así, Hernández achacó este tipo de fraude a la falta de medidas de seguridad de las entidades bancarias a la hora de comprobar los datos del solicitante del préstamo, y recalcó que la celeridad con la que son concedidos "tiene riesgos". Actualmente, Ausbanc tiene trabaja por resolver seis casos relacionados con este tipo de fraude en el archipiélago.