MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ventura24.es ha advertido sobre las consecuencias que puede tener para el ganador de un décimo premiado de la Lotería su venta con el fin de blanquear dinero por parte de quien lo compra. En ese sentido, el fraude consiste, según la web, en ofrecer a los afortunados en este sorteo "entre un 15 y un 30 por ciento más por su premio a cambio de entregar el décimo de lotería".
Esta venta supone un delito de blanqueo de capitales, tipificado en los artículos 301 a 304 del Código Penal, en el que el delincuente cobra el premio en lugar de su verdadero dueño y puede así justificar ante Hacienda el dinero ingresado en su cuenta bancaria. Es decir, "convierte una cantidad de dinero determinada de procedencia supuestamente ilícita, en dinero legal".
La directora de marketing de Ventura24.es, Zuriñe Sáez, ha explicado que "al vender un décimo de lotería a estas personas, el dinero negro pasa automáticamente a sus manos, con el consiguiente problema fiscal, ya que es un ingreso que no va a poder justificar".
En estas situaciones, el agraciado estaría cometiendo un "delito de blanqueo de capitales que podría conllevar una responsabilidad incluso penal". En el mejor de los casos, Hacienda le reclamaría más de la mitad del premio obtenido, pero en realidad, "el castigo podría llegar hasta la pena de cárcel", por lo que Ventura24.es aconseja a todos los afortunados en este sorteo desconfiar de cualquier persona que les quiera comprar el décimo premiado.