CECU recomienda calcular el coste y número total de entregas antes de iniciar una colección

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:20

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) aconsejó hoy a todos los ciudadanos interesados en iniciar una colección que se informen sobre el número total de entregas que componen la misma, así como su coste global, al detectar "falta de información y transparencia" en la mayoría de los coleccionables analizados.

En un comunicado, CECU recuerda que el precio del primer fascículo suele ser más bajo o incluir dos entregas al precio de una, lo que puede llevar al consumidor a pensar que el coste de la colección es menor. Sin embargo, en muchos de los coleccionables analizados, las entregas posteriores elevaban "significativamente" su precio, incluso triplicándolo.

Además, CECU constató que, en la mayoría de casos, el primer fascículo no especificaba el número total de entregas que componían la colección ni revelaba el precio de los números restantes.

Asimismo, la asociación detectó algunos supuestos en los que el editor se reservaba el derecho a modificar el orden de salida y el precio de venta si las circunstancias así lo exigían; mientras que en otros, los títulos que aparecían en la fotografía publicitaria no se correspondían con los de la colección que se va a iniciar.

Por todo ello, CECU recomienda a los consumidores que, en el caso de colecciones de películas o series de televisión en DVD, puede resultar "más económica" su adquisición en cualquier establecimiento. La asociación también aboga por la "reserva garantizada" en el punto de venta habitual para garantizar la adquisición de todos los ejemplares.