Cocineros indios probarán con el aceite de oliva virgen extra

Actualizado 25/05/2011 21:02:52 CET
EUROPA PRESS

JAÉN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Seis cocineros y un importador agroalimentario procedentes de India llegarán el domingo a la provincia de Jaén para conocer con mayor profundidad las propiedades del aceite de oliva virgen extra, en el que buscarán nuevos matices que enriquezcan sus creaciones culinarias.

Esta expedición, organizada por el grupo Castillo de Canena, y a la que presta su apoyo institucional la Diputación Provincial de Jaén, está integrada por 'chefs' de gran trayectoria que desarrollan su trabajo en prestigiosos establecimientos hosteleros de su país y que intercambiarán ideas con expertos cocineros jiennenses con el objetivo de investigar sobre el uso del aceite en los platos tradicionales indios. Se trata de una inmersión en la cultura del aceite de oliva que podrá convertir a estos especialistas gastronómicos en embajadores del producto estrella jiennense en el país asiático.

De esta forma y según ha informado la Diputación en un comunicado, a lo largo de tres días los asistentes conocerán a través de diversas actividades las propiedades del aceite de oliva virgen extra, como los beneficios asociados a su consumo habitual, especialmente en relación con las enfermedades cardiovasculares. También descubrirán los aspectos socioculturales vinculados a la elaboración de este producto; desde su cultivo o la importancia en el paisaje, hasta los sistemas de obtención del aceite que se emplean en la provincia.

Además, se profundizará en la riqueza organoléptica de los aceites jiennense, sus diferencias, matices, beneficios y posibilidades de cara a integrarlos en creaciones gastronómicas, un objetivo que se cubrirá principalmente a través de una cata y un taller culinario en el que trabajarán con la mezcla de productos procedentes de India y España. Además, para ampliar su conocimiento sobre la cultura jiennense, aprovecharán su estancia en la provincia para visitar lugares como el Museo del Aceite de Oliva, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, la capital jiennense, así como Canena, cuyo castillo será sede de muchas de las actividades.

La colaboración en este programa forma parte del plan de promoción del sector agroalimentario y del aceite de oliva virgen extra que impulsa la Administración provincial con el objetivo de fomentar el consumo de los productos jiennenses y ayudar a las empresas a su internacionalización. Entre las iniciativas incluidas en este plan que se han celebrado este año se encuentra la asistencia a ferias agroalimentarias como la IX Cumbre Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', la organización de eventos como el Encuentro de blogueros 'Virgen Extra 2.0', misiones comerciales o las acciones conjuntas con otros entidades para apoyar el sector agroalimentario, entre otras.